LAS INDUSTRIAS TIENEN LA MEJOR RENTABILIDAD DESDE 2012

Los números de las empresas industriales mejoraron durante el tercer trimestre de 2017 y son los más favorables en los últimos cinco años.

A esta conclusión llegó un informe del Ieral, de la Fundación Mediterránea, que analiza los balances del panel fijo de 17 compañías fabriles que presentan sus estados contables a la Bolsa de Buenos Aires. Incluye firmas de sectores como alimentación, cementero, metalmecánico y siderúrgico.

Según estos datos, “por primera vez en cuatro trimestres” los costos de venta crecen a menor ritmo que la facturación. De esta manera, tanto en cada empresa individual como en el resultado total de todas las compañías "el nivel de rentabilidad crece a un ritmo muy superior al del nivel de precios de la economía".

“Teniendo en cuenta este comportamiento, los indicadores de rentabilidad se ubicaron en niveles máximos desde 2012”, dice el trabajo.

En detalle

Durante el período analizado, la facturación creció 26,4 por ciento respecto del tercer trimestre de 2016, el mayor desde principios del año pasado.

En tanto, los costos de venta aumentaron a un 25,6 por ciento interanual, cuando en el primer trimestre de 2017 habían llegado a crecer 37,4 por ciento respecto del mismo período del año anterior.

La evolución de los costos había estado muy por encima de la facturación desde el segundo trimestre de 2016, por lo que el cambio de tendencia es considerado como positivo por el Ieral.

La reducción paulatina de la incidencia de los costos impactó positivamente en la rentabilidad. El resultado operativo creció 67,4 por ciento interanual. Este dato es para destacar, ya que había caído en el último trimestre de 2016 y en el primero de 2017, y crecido sólo 7,4 en el segundo. La rentabilidad neta, en tanto, también creció 67,6 por ciento interanual en el tercer trimestre.

En concreto, los costos de venta pasaron del 73 por ciento del total facturado por estas empresas en el tercer trimestre de 2014 al 70,6 por ciento en igual período de este año. El resultado operativo pasó del 8,5 por ciento entre julio y septiembre de 2016 al 11,2 por ciento en igual lapso de 2017. Y la rentabilidad neta aumentó del 8,6 al 11,4 por ciento, con lo cual es el mejor guarismo desde 2012. (Fuente: La Voz del Interior)

21 de Noviembre (Valor Local)