La resolución 48/2023 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación publicada este miércoles, estableció los diferentes cupos para la exportación de carne vacuna hacia Estados Unidos.
Se trata de la cuota de 20.000 toneladas anuales que pueden ingresar a la nación norteamericana con una preferencia arancelaria.

“Se inscribieron 48 postulantes para obtener una licencia de exportación en el marco del presente contingente arancelario, de los cuales 20 corresponden a la Categoría Industria, 17 a la Categoría Proyectos Conjuntos, y 11 a Postulantes Nuevos”, remarcaron desde la cartera conducida por Juan José Bahillo.

Todos los postulantes se encontraban debidamente inscriptos en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA).

En total la asignación no cubre la suma de 20.000 toneladas, sino que será de 18.383,836 toneladas. El resto (1.616,16) corresponde al saldo de libre disponibilidad al que pueden aspirar aquellas empresas que vayan complentando sus cupos antes de la finalización del ejercicio.

El período comprendido es entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2023. Se trata de “cortes vacunos frescos, refrigerados o congelados sin hueso”.

¿Cómo se distribuirá?

Para la categoría “Industria”, en la carrera exportadora el primer lugar quedó para Quickfood S.A. Pero también tendrán gran participación Swift, Gorina, Rioplatense, Arre Beef y Friar.

En la categoría “Proyectos conjuntos” la nómina fue:

Y en cuanto a “Nuevos postulantes”, en la categoría Industria fueron elegidos “Bustos Beltrán” S.A. (200), “Rafaela Alimentos “S.A” (200) y Frigorífico Maneca (100).

En cuanto a Nuevos Proyectos, la Asociación Argentina de Brangus, Panoa S.R.L y Tigonbu S.A se quedaron con 20 toneladas cada una.

Los que se quedaron afuera

Por diferentes presentaciones incompletas a la hora de los formularios, Matadero y Frigorífico Federal S.A, La Ganadera Arenales S.A, Ganadera de Las Pampas S.A la Asociación Argentina de Criadores de Limousin, Agropecuaria Santa María y Frigorífico General Deheza SA fueron desestimados a la hora de ser parte de las exportaciones hacia el mercado estadounidense.

(Fuente: Infocampo)