Rápida escalada del precio de los alquileres en Rosario

El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso) indicó que las subas llegaron al 201% en febrero en forma interanual. Crecen los contratos en dólares y una jubilación mínima no alcanza para alquilar un monoambiente.

En febrero, los precios de los alquileres en Rosario aumentaron entre 196% y 201% en forma interanual, de modo que hoy una jubilación mínima ya no cubre el total del alquiler de un departamento monoambiente medio.

Así lo indicó un relevamiento del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso), el cual indicó que la mediana de los precios de monoambientes en la ciudad en febrero es de $140.000, la de los departamentos de dos ambientes es de $180.000, y la de tres ambientes $223.500.

De ese modo, los aumentos interanuales fueron de 201,1%, 200,0% y 196,0% respectivamente.

“Hoy una jubilación mínima sólo alcanza para el 75,5% del alquiler de un monoambiente sin incluir expensas ni servicios”, planteó el relevamiento de Ceso.

Por otra parte, destacó que las o los trabajadores que perciben el Salario Mínimo Vital y Móvil que actualmente está en $156.000 destinan el 89,7% de su ingreso al pago del alquiler de un monoambiente.

En tanto, el informe destacó que la oferta total de unidades creció un 144,3% con respecto al mes anterior y un 108,9% con respecto a febrero de 2023, algo que habían expresado los empresarios del sector tras la caída de la ley que regulaba la actividad.

Ceso aclaró que «los valores expresados anteriormente no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 9,6% del costo de alquiler”.

Además, y en sintonía con lo que vienen reclamando las organizaciones de inquilinos, Ceso indicó que «crece la oferta en dólares a partir de la desregulación de los alquileres” y que “la oferta en dólares representa el 4% del total de departamentos en alquiler”. (Fuente: La Capital)