La fórmula jubilatoria se modificará por Decreto

La mesa chica de Milei lo venía evaluando en los últimos días y este jueves se confirmó que se avanzará por esa vía debido a la demora que implicaría sacarla por el trámite legislativo.

El presidente Javier Milei decidió enviar la modificación de la fórmula jubilatoria por Decreto y quitarlo parcialmente de la discusión de la Ley Bases, confirmaron fuentes oficiales. A partir de abril, las jubilaciones se calcularán en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) y se aplicará un monto adicional mayor al 10% que habían propuesto semanas atrás para reparar parte de la licuación que sufrieron los haberes durante el primer trimestre del año.

Los jubilados y pensionados se encuentran bajo la fórmula que rige desde la anterior gestión y fueron el sector más golpeado por la espiralización inflacionaria del primer bimestre del año. Asimismo, la propuesta previsional que habían hecho desde La Libertad Avanza en el nuevo borrador de la Ley Bases no conformó a diputados dialoguistas clave para que esto se pudiera impulsar en el Congreso.

Ante una discusión legislativa que se prevé que dure hasta mediados de mayo y bajo la premisa de que los jubilados no pierdan con la inflación, el Gobierno buscó adelantarse y cambiar la fórmula antes del comienzo de abril. El nuevo esquema indexará las jubilaciones y pensiones por inflación.

Se trata de una decisión que se había rumoreado días atrás, pero que voceros oficiales del Gobierno habían salido a desmentir tajantemente. «No es una alternativa sacar una nueva fórmula jubilatoria por decreto», respondió el vocero presidencial Manuel Adorni el martes pasado al ser consultado al respecto. Se infería que se trataba de una declaración necesaria para no sembrar dudas y que el Presidente pudiera decidir la modalidad que quisiera en base a la negociación con la oposición.

En el nuevo borrador de la Ley Bases que el Gobierno envió a los jefes de bloque legislativos se estableció que los haberes se actualizarían mes a mes de acuerdo con las variaciones del Nivel General del IPC. Esta medición buscaba tomar el índice de abril y compensar con una bonificación por única vez de 10 puntos de los haberes.

La alternativa que ahora propone el Gobierno solamente diferirá en el bono adicional que recibirán los beneficiaros en el mes de abril. Se trataba de uno de los aspectos que empantanaban el diálogo entre el oficialismo y los diputados de la UCR y de Hacemos Coalición Federal, determinantes para conseguir la media sanción de la Ley Ómnibus en la cámara baja.

Estos grupos opositores pedían un aumento cercano al 20%, a los fines de que los jubilados pudieran recuperar una mayor parte de lo perdido por la inflación de enero y febrero.

Ahora, desde la Casa Rosada plantean un punto medio, cercano a los 15 puntos; tal vez con la esperanza de que sea aceptado por los legisladores nacionales y que el tema previsional ya no esté dentro de las negociaciones parlamentarias.

La suma oficializada este jueves a través del Decreto 268/2024 buscará atenuar la pérdida del poder adquisitivo del sector previsional «ante la grave situación socioeconómica que atraviesa nuestro país que ha ocasionado (…) un alza acelerada del índice de precios».

«Resulta menester otorgar una nueva ayuda económica previsional por un monto máximo de $ 70.000 para aquellos titulares que, por la suma de los haberes de todas sus prestaciones vigentes, perciban un monto menor o igual a $ 134.445,30», puntualizó el texto firmado por el presidente Javier Milei; el jefe de Gabinete, Nicolas Posse y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. (Fuente: El Cronista)