Concordia: Se detalló por qué no se cobrará la habilitación para los nuevos comercios

El asesor económico del Ejecutivo de Concordia, Álvaro Sierra, detalló los alcances de la medida. Como se informara oportunamente, el municipio dejará de cobrar el trámite de habilitación para los nuevos comercios que se radiquen en Concordia.

El profesional aclaró que la medida abarca a «todo el universo de actividades tanto comerciales como industriales». Además, destacó que el beneficio no será solamente «eliminar todo tipo de costo en la habilitación sino que también habrá un período de 60 días, donde tampoco van a pagar la tasa comercial».

«La decisión del intendente es que cuando un emprendimiento arranque no tenga costo y que en los primeros 60 días, no tenga carga tributaria local», insistió. Subrayando la importancia de la decisión «en este contexto tan complejo por el que está atravesando el país».

Radicación y menos burocracia

Álvaro Sierra

Sierra apuntó que el espíritu de la medida «es facilitar la radicación de comercios e industrias en Concordia». Además, explicó que «dentro de unos 30 días también va a estar en funcionamiento el sistema de ventanilla única».

«Esto va a permitir que los trámites sean mucho más rápidos, ordenados, transparentes y que sea todo online, facilitándole la actividad de los vecinos para que no tengan que recorrer las distintas reparticiones a la hora de lograr las habilitaciones», detalló.

La instrumentación de la medida, explicó el profesional, «nos ha llevado más de un año de trabajo con el Colegio de Contadores de Concordia».

Plazos

«Esto va a estar operativo en 30 días», adelantó el asesor económico del Ejecutivo municipal. Aclarando que «el sistema informático ya está y ahora lo que estamos terminando es el decreto que establece todos los procedimientos y la clasificación que hicimos en las habilitaciones, tanto de riesgo bajo, riesgo intermedio o riesgo alto».

«En esa normativa nos ponemos un plazo a la misma administración pública y en donde la habilitación no puede demorar más de 5 días, de 15 o de 30 días, en el caso de las actividades de alto riesgo como un boliche o un geriátrico», puntualizó.

Recaudación

Por último, consultado acerca de cuánto deja de recaudar el estado municipal con la medida, Sierra afirmó que «es muy difícil cuantificarlo porque depende de la cantidad de habilitaciones que se vayan haciendo».

«Pero, sin duda, es una recaudación menos que va a tener el municipio», remató.

(Fuente: Diario Rio Uruguay)