La rueda financiera se presentó muy desfavorable en todas las plazas externas, con descensos de hasta 2% en los principales indicadores de Wall Street. Esta firme tendencia, sin embargo no se dio en los activos argentinos, que consiguieron desacoplarse de dicho sesgo internacional.

La ronda bursátil local ganó posiciones este lunes por compras que se mantuvieron ajenas al compás del derrumbe externo de los mercados, liderados por los índices de Nueva York, mientras se aguardan señales concretas de la Reserva Federal estadounidense (Fed) sobre el futuro inmediato de las tasas de interés norteamericanas.

El índice accionario líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó un 1%, a un nuevo récord nominal de 132.252 unidades, luego de bajar un 0,4% en la sesión previa.

En Nueva York, el Dow Jones bajó un pronunciado 1,9%, en un mercado cauteloso a la espera de las declaraciones del jefe de la Fed, Jerome Powell, en el foro de política económica de Jackson Hole esta semana. El tecnológico Nasdaq se hundía un 2,6 por ciento.

El ministro de Economía Sergio Massa nombró el domingo al economista y consultor Gabriel Rubinstein como secretario de Programación Económica, un cargo que equivale a viceministro.

A través de su cuenta de Twitter, el ministro Sergio Massa confirmó este fin de semana a Gabriel Rubinstein como nuevo secretario de Programación Económica

“Consideramos que el mercado ya descontó gran parte del efecto Rubinstein dado que circularon rumores sobre su asunción en las últimas dos semanas. Si bien la llegada de un funcionario más ortodoxo a Economía puede traer algo de calma a la plaza local, el mercado está en modo ‘ver para creer’”, evaluaron los analistas de Portfolio Personal Inversiones.

Los operadores financieros aguardan con atención la implementación de una serie de medidas anunciadas por Massa desde su asunción a principios de mes para atacar el déficit fiscal, la alta inflación y la pérdida de reservas del Banco Central.

En cuanto a la renta fija, los bonos en dólares tuvieron ganancias marginales, según la referencia de los títulos Globales con ley extranjera, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, retrocedía ocho enteros para la Argentina, a 2.448 puntos básicos a las 16:55 horas.

“Por otro lado, el ministerio de Economía estaría confeccionando el Presupuesto 2023, según la prensa. El mismo incluye un crecimiento del PIB de 3% a 3,5%, una inflación del 60% y una mejora en el resultado del comercio exterior (producto de menores importaciones de energía que se esperan para el año próximo). También se estaría trabajando sobre la premisa de continuar con la aplicación del programa con el FMI, que establece un déficit primario de 1,9% del PIB para 2023″, consignaron los expertos de Research for Traders.

(Fuente: Infobae)