SE LLEVÓ A CABO EL PRIMER ENCUENTRO DE AGRICULTURA FAMILIAR Y DESARROLLO RURAL

Equipos del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios participaron del Primer Encuentro de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural que se desarrolló en la localidad de Federal. Uno de sus objetivos prioritarios fue el desarrollo territorial para comunidades rurales.

La jornada articuló el trabajo entre el sector de la agricultura familiar y las instituciones del sector cooperativo, juntas de gobierno y municipios quienes abordaron la importancia del ordenamiento territorial para la mejora del hábitat de las familias productoras de alimentos en las zonas rurales, urbanas y peri-urbanas.

La Secretaría de Inversión Pública y Desarrollo Territorial, a través de su participación en las mesas locales de la Red 127/12, viene trabajando con los distintos segmentos, permitiéndole percibir acabadamente las demandas del territorio.

“La confianza que se genera junto a líderes locales de distintas organizaciones y ciudadanías participativas es un insumo de gran utilidad para la construcción de un desarrollo sustentable que cuide la calidad de vida de las personas”, destacó la titular de la Secretaría, Elda Albornoz.

“Tanto desde las mesas locales como desde las recorridas a campo en los distintos parajes del noroeste entrerriano se percibe la necesidad de ordenar las actividades productivas y de dotar a las instituciones locales de herramientas para planificar, administrar y gestionar el territorio”, explicó Albornoz.

Este encuentro permite generar un ámbito más de participación en relación a esta temática, donde las organizaciones de la agricultura familiar rural, urbana y peri urbana, plantean sus demandas y propuestas para poder pensar en el diseño de políticas para la agricultura familiar, que permitan la convivencia ordenada de los sectores productivos y las actividades humanas en general, potenciando las inversiones públicas y privadas.

LEY DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Asimismo, durante la jornada se continuó con la divulgación del proyecto de ley de Ordenamiento Territorial, el cual fue elaborado por el Ministerio de Planeamiento, a través de la Secretaría de Inversión Pública y Desarrollo Territorial y el Ministerio de Gobierno y Justicia.

En ese sentido, el Coordinador General de la Secretaría, Ariel Robles indicó que "es la oportunidad de trabajar dos de las prioridades que nos marcó el Gobernador para la gestión, por un lado articular con las áreas de gobierno para cooperar con los sectores vulnerables de la ruralidad del noroeste entrerriano, con los productores de alimentos, con el sector cooperativo y la Economía Social y Popular, potenciando la producción de las economías regionales, y por otro lado, trabajar para dotar de herramientas de planificación y ordenamiento territorial a la institucionalidad pública provincial, de manera de que sea capaz de dar previsibilidad a los actores privados”.

El encuentro contó con la presencia de la senadora por Federal Nancy Miranda; y reperesentantes de los municipios de Federal, Gualeguaychú, Conscripto Bernardi, San José de Feliciano, Sauce de Luna, El Cimarron, Chajarí y Concordia, de las organizaciones Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), Corriente Clasista y Combativa (CCC), Federación Nacional Campesina (FNC), Cámara de Fabricantes de para la Agricultura Familiar, Naybu, Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (FONAF), Red 127/12 y Cooperativas; e Instituciones ICAB, Senasa, Inta, SsAF, Sec Producción, SMIPyDT, Escuela Agrotécnica Federal. (Fuente: Noticias de Gob.)

Fuente: (valorlocal.com.ar)