El Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) informó que, a partir de consultas efectuadas a la red de colaboradores, se determinó un progreso en la siembra de sorgo del 30 %. El área planificada para este ciclo se aproxima a 118.000 hectáreas (ha), que con respecto al ciclo anterior advierte una caída en torno al 15 %.

Según el SIBER, hay una serie de factores que desalientan la siembra del cereal:

– El precio del sorgo ha perdido competitividad en relación al precio ofrecido por el maíz.

– Daños generados por pulgón amarillo en la campaña pasada. Cabe destacar que ya se ha observado la presencia del insecto en hospedantes alternativos como es el sorgo de alepo.

– Incremento en los costos de labores e insumos.

Por otro lado, el SIBER reportó el avance en la siembra de soja, indicando que se concretó el 3 % de la intención, la cual se sitúa igual o levemente inferior a lo registrado el año pasado (589.600 ha).

Los factores que van a determinan el área a sembrar de soja son, por un lado, la confirmación de un evento La Niña, que a priori hace pensar en escasas precipitaciones y en consecuencia rendimientos promedios por debajo de la media. Por otro lado el incremento en los precios de insumos, labores y un precio a cosecha de la oleaginosa poco atractivo.

(Fuente: BolsaCER)