CÓRDOBA LANZÓ UN MANUAL DE GESTIÓN DE AGROQUÍMICOS QUE YA TIENE 40 MUNICIPIOS ADHERIDOS

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba presentó una nueva herramienta que busca ayudar a un mejor uso y control de los fitosanitarios.

Se trata del Manual de Gestión Responsable de productos químicos y biológicos de uso agropecuario y promoción agroforestal en áreas periurbanas, que consiste en un protocolo de trabajo para que los municipios que necesiten legislar sobre la temática utilicen como base para tomar decisiones.

La presentación se hizo junto a 40 intendentes y jefes comunales que ya decidieron utilizar este manual, y también junto a referentes de entidades del agro y directivos de escuelas agrotécnicas de toda la provincia.

“El objetivo principal de este manual es proveer un instrumento técnico para armonizar la interpretación de las normativas vigentes, garantizar la correcta aplicación de agroquímicos en áreas periurbanas y promover e incentivar la forestación y/o reforestación de cortinas forestales en esas zonas”, subrayaron desde la cartera agropecuaria.

“Este manual fija pautas de manejo claras que permiten fortalecer la tarea y el cumplimiento de la ley, sobre todo para poder demostrar que estamos haciendo bien las cosas y que sabemos hacerlas. Es un puente para acercar lo urbano a lo rural, y que toma como guía leyes modelos que tiene Córdoba y que la colocan a la vanguardia en temas estratégicos como este”, completó el ministro de Agricultura, Sergio Busso.

En el mismo sentido se expresó el titular de la cartera de Gobierno, Carlos Massei, que definió al manual como “un modelo de gestión para avanzar con sustentabilidad”.

Destacó que la herramienta fue concebida en espacios de diálogo e interacción con los actores locales, “estilo que caracteriza a todas las políticas públicas del Gobierno de Córdoba”.

Convenios

Al finalizar las presentaciones técnicas, los representantes de los 40 municipios suscribieron dos documentos de trabajo.

Por una parte, el convenio marco con la cartera agropecuaria para avanzar de manera coordinada en la implementación, capacitación y difusión del manual, lo que constituye el puntapié inicial de una iniciativa que espera poder sumar a todos los gobiernos locales de la Provincia.

En segundo término, rubricaron un acuerdo de cesión para recibir una estación meteorológica, incorporándose así a la red de estaciones del Gobierno provincial. Esta red de información meteorológica posee 176 equipos distribuidos en todo el territorio, que ofrecen de manera gratuita datos estratégicos para los procesos de toma de decisión, como es el caso de la aplicación de fitosanitarios. (Fuente: Agrovoz)

Fuente: (valorlocal.com.ar)