Se trata de una importante bolsa de intercambio de Turquía, que literalmente desapareció de la web; su dueño se escapó, atribuyó el problema a un problema informático y afirmó que sólo volverá si le devuelven el dinero a sus 30 mil clientes.

La plataforma de criptomonedas Thodex de Turquía frenó sus operaciones y su director ejecutivo huyó del país, en medio de acusaciones de robo de cientos de millones de dólares.

Por esta razón, un fiscal de Estambul inició una investigación y la policía comenzó a registrar las oficinas de Thodex, informó la agencia estatal Anadolu.

La plataforma de comercio es “incapaz” de continuar las operaciones con el fundador y CEO Faruk Fatih Ozer fuera del país, informó la compañía en una declaración escrita.

Si bien Bloomberg explicó que no se trata de la mayor plataforma de criptomonedas de Turquía, “el cierre de la plataforma ha dejado los activos restantes de unos 390.000 usuarios activos irrecuperables”, según Oguz Evren Kilic, quien representa a un número importante de usuarios de Thodex y presentó un reclamo legal en su nombre.

Mientras las autoridades y los clientes tratan de averiguar los detalles de lo sucedido, las autoridades pidieron una rápida regulación del mercado de las criptomonedas, debido a que la suba de los precios de los tokens digitales estuvo acompañada de condenas en todo el mundo por estafas relacionadas con estas plataformas, así como de especulaciones de que las autoridades buscarán controles más estrictos.

Al respecto, el gobierno turco debería tomar medidas “lo antes posible”, dijo a Bloomberg Cemil Ertem, asesor económico principal del presidente Recep Tayyip Erdogan. “Se están estableciendo esquemas piramidales en este ámbito. Turquía llevará a cabo, sin duda, una regulación acorde con su economía, pero también siguiendo la evolución mundial”, indicó.

Según se informó, Thodex no pudo continuar con sus operaciones comerciales después de que Ozer no transfiriera sus “acciones a otro inversor”, dijo el director general en un comunicado en el sitio web de la empresa. El directivo responsabilizó de los problemas financieros de la bolsa a un “incidente de piratería informática” que, según dijo, ocurrió hace años. El número de personas que tienen inversiones en la bolsa es de “unas 30.000”, indicó el director general.

Bedirhan Oguz Basibuyuk, abogado de la empresa, dijo que no sabe dónde está Ozer, pero que sólo piensa volver cuando se hayan efectuado los pagos a todos los usuarios. Por su parte, la agencia de noticias Demiroren dijo que huyó a Albania el martes, publicando lo que dijo que era una foto de Ozer en el aeropuerto.

Cuando Basibuyuk le preguntó a Ozer por qué se fue al extranjero, la respuesta fue que, si se quedaba, habría sido “detenido o se habría suicidado”, dijo el abogado a Bloomberg.

“Hubo una disminución de los activos de Thodex. Cuando demasiados usuarios exigieron que se les devolviera el dinero, la empresa fue incapaz de satisfacerlos”, dijo el abogado de Thodex por teléfono, describiendo la situación como un “problema de liquidez.”

La plataforma había anunciado una campaña para impulsar el crecimiento de los usuarios en marzo, explicando que distribuiría millones de Dogecoins a los nuevos registrantes y su sitio web afirma que se han distribuido 4 millones de Dogecoins, pero muchas personas han denunciado en las redes sociales para quejarse de que nunca los recibieron.

“A partir de hoy, mi único objetivo es pagar mi deuda con ustedes”, dijo Ozer en su declaración, dirigiéndose a los usuarios del intercambio. “El día que pague toda mi deuda, volveré a mi país y me entregaré a la justicia”, afirmó con un tono épico y lejos de cualquier posibilidad de caer preso. (Fuente: Infobae)