Mercados en tensión: las acciones argentinas cayeron hasta 7% en Wall Street y subió el riesgo país

Las acciones y los bonos argentinos mostraron este jueves una fuerte caída de precios por renovadas ventas de títulos a manos de inversores institucionales, dadas las dudas sobre la marcha de la economía y las peleas en el seno de la coalición de Gobierno, en un contexto global con indicios de recesión por la alta inflación.

En su cuarto descenso consecutivo, el índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires cerró con una baja de 2,9%, a 83.170 puntos, luego de arrastrar una baja del 3,2% en las anteriores tres sesiones.

El referente líder de la Bolsa porteña regresó a sus valores mínimos desde el 9 de mayo, medido en pesos. En cuanto a su valor en dólares, según la paridad del “con liquidación” implícito en los ADR que se operan en Wall Street, el Merval toca un piso de precios de once meses, desde el 19 de julio de 2021.

En la plaza bursátil destacaba el descenso de 7% para las acciones de YPF, para romper el piso de los 800 pesos. En Wall Street el ADR restó un 6,9%, a 3,23 dólares. El ADR de YPF llegó a negociarse en la media rueda a USD 315, su valor más bajo desde el 28 de octubre de 2020 (USD 3,10). El mínimo histórico para esta acción se alcanzó el 18 de marzo de 2020, en los 2,57 dólares.

Fuente: Rava Bursátil-Precios en dólares.Fuente: Rava Bursátil-Precios en dólares.

El tribunal de quiebras del juez Christopher Sontchi, en el estado de Delaware, EEUU, falló a favor de la petrolera argentina en una demanda por USD 14.000 millones. “Se trata de un reclamo por supuesta contaminación en una corte de Delaware. Además, este viernes es la fecha en la que finalizará formalmente el caso de la expropiación de la empresa petrolera, aunque aún no queda claro cuándo la jueza Loretta Preska dará conocer su fallo”, indicaron desde Research for Traders.

Operadores dijeron a Reuters que el ambiente de negocios permanecía con incertidumbre y recorte de volumen, aunque los rubros energéticos y de servicios tienen precios tentadores para la recompra especulativa de corto plazo.

Los expertos de Research for Traders subrayaron que el mercado local de acciones no consigue revertir la tendencia bajista, “ante dudas sobre el desarrollo de la economía doméstica y en un marco en el que las principales bolsas norteamericanas cerraron con ligeras caídas tras el testimonio de Jerome Powell ante un comité del Senado, donde dijo que la Fed está fuertemente comprometida con la reducción de la inflación”.

En un contexto de importantes vencimientos de deuda de fin de mes, el Ministerio de Economía logró a través de un canje en dos tramos reducir en un 60% los vencimientos proyectados, a $243.425 millones para la licitación de fin de mes.

El próximo jueves 30 de junio, el Tesoro nacional debía afrontar vencimientos por $605.886 millones, una obligación muy abultada que sembró dudas entre los agentes de mercado, luego del importante desarme de carteras invertidas en bonos en pesos por parte de fondos privados, ocurrido hace dos semanas.

En ese sentido, los bonos en pesos indexados por CER mantuvieron su recorrido negativo, con baja de hasta 4,1%, como en el caso del TX26. El TX24 perdió 3,7%, el TX23 (vence en el presente período presidencial) terminó plano, y el TX28 restó 3,3 por ciento.

Los bonos Globales en dólares, con ley extranjera, negociaron con pérdidas de 0,7% en promedio, aún en zona de “piso” de precios, mientras que el riesgo país de JP Morgan subía 29 unidades para la Argentina, a 2.285 puntos básicos a las 17:30 horas, un máximo desde julio de 2020. Influyó el recorte de los rendimientos de los bonos del Tesoro de los EEUU que amplió la brecha con los emergentes. El Treasurie a 10 años ofrecía una tasa de 3,07% anual.

(Fuente: Infobae)