El ministro explicó a los miembros del foro que su propuesta «consiste en que los países elaboren planes de mitigación y adaptación contundentes y ambiciosos, conforme a sus condiciones y circunstancias nacionales, y que una porción de la deuda se oriente a su implementación».

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, solicitó este jueves «un canje de deuda por acción ambiental y climática», durante su participación en la Reunión Ministerial Conjunta del G20 que se realiza en Nápoles, Italia.

Sobre la necesidad de impulsar «un canje de deuda por acción ambiental y climática», el ministro explicó a los miembros del foro que su propuesta «consiste en que los países elaboren planes de mitigación y adaptación contundentes y ambiciosos, conforme a sus condiciones y circunstancias nacionales, y que una porción de la deuda se oriente a su implementación efectiva».

Cabandié participó esta jueves por la mañana de la Reunión Ministerial Conjunta del G20 que se realiza en el Palacio Real de Nápoles y continuará mañana viernes con el encuentro de Clima y Energía, según un comunicado de su Ministerio.

Con respecto a esta iniciativa, el funcionario explicó que «los beneficios de estas inversiones permitirán una recuperación económica en línea con los compromisos asumidos en el marco del Acuerdo de París».

«Tenemos pocos meses para lograr un acuerdo y ocho años para dar lugar a una nueva etapa en el desarrollo humano integral y sostenible», agregó.

En ese sentido, mencionó que «la sociedad global demanda acciones concretas y efectivas» y aseguró que «es importante trabajar unidos y con fraternidad, porque, como lo mencionó el papa Francisco ‘nadie se salva solo de esta crisis’ y prevenir el colapso ecológico será más barato que enfrentarlo».

«Necesitamos solidaridad internacional y un diálogo honesto para construir acuerdos sobre la acción por el ambiente y el clima», dijo Cabandié.

Explicó que el planeta atraviesa una crisis integral donde «el colapso ambiental, la recesión económica, la emergencia social y el avance de la pobreza se han agudizado como consecuencia de la pandemia, generando las condiciones para una potencial crisis global de deuda».

Cabandié también mantuvo reuniones bilaterales con México, España, la Unión Europea y Brasil, en tanto se espera mañana su participación en el encuentro de Clima y Energía.

El ministro se entrevistó con la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de México, Marta Delgado, y la directora general de Asuntos Globales de ese país, Camila Zepeda con quienes trató temas relativos a la cumbre climática de las Américas.

También mantuvo una reunión con la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, Teresa Ribera Rodríguez y un encuentro con la Unión Europea.

El miércoles, el ministro argentino formó parte de otra reunión bilateral con Brasil, junto al secretario de Clima y Relaciones Internacionales, Marcus Morais Paranaguá. (Fuente: Télam)