Gimnasios, canchas de fútbol 5, salones de fiestas y gastronómicos quieren extender el beneficio que el año pasado llegó a solo dos rubros.

Comerciantes de distintos rubros de la ciudad, entre los que se destacan gimnasios, canchas de fútbol 5, salones de eventos y fiestas infantiles y gastronómicos, pedirán a las autoridades municipales no pagar la Tasa General de Inmuebles (TGI) debido a la merma en su actividad económica que han sufrido por las restricciones y limitaciones implementadas para combatir la pandemia.

En ese sentido, este mediodía presentarán una nota al Concejo Municipal pidiendo una eximición del pago de la tasa a través de la extensión del decreto 59.474/2021 que condonaba la obligación tributaria a dos rubros específicos, para que incorporen otros no incluidos en la decisión, pero también fueron afectados por las restricciones consecuentes de la circulación del Covid-19.

Es que el decreto se hizo efectivo para canchas de fútbol 5 y salones de fiestas el año pasado, pero no llegó por ejemplo a los gimnasios y otros sectores también castigados por el contexto sanitario y las decisiones estatales para ponerle coto a la pandemia. “Es una promesa que habíamos tenido y nunca la cumplieron. Ahora pedimos una nueva versión que nos incluya y que también la extiendan a este año para los que lo recibieron en 2020”, apuntó Luciano Gottig, de la Asociación de Gimnasios de Rosario.

En ese marco, pidieron una audiencia específicamente a los ediles que integran la comisión de Presupuesto y Hacienda del Palacio Vasallo. “El proyecto había salido impulsado desde el Concejo y por eso ingresaremos la solicitud por esa vía, pero igual en esta ocasión se la pedimos también a la Municipalidad”, afirmó Gottig.

La nota fue firmada por representantes de distintas asociaciones de la ciudad: Cámara de Canchas de Fútbol 5, Cámara de Gimnasios de Rosario, Asociación de Gimnasios de Rosario, Cámara de la Industria del Entretenimiento Argentino (Idear), Cámara de Salones de Eventos y Afines de Santa Fe, Cámara de Eventos Infantiles y Afines, y Unión Gastronómica Rosario (Ugar).

El pedido se sustenta en que, además de las restricciones vinculadas al aislamiento preventivo, social y obligatorio establecido por decreto presidencial, incluso en los momentos que se permitió determinado nivel de apertura, las restricciones horarias, las limitaciones a los aforos y la prohibición expresa de algunos servicios puntuales, como las duchas y los vestuarios, han hecho mermar en gran medida la actividad y los ingresos de los comercios.

En el caso de los gimnasios, hoy siguen trabajando con un límite de aforo del 50 por ciento, y en el horario de 7 a 22. Desde el sector remarcan que aunque se percibió un subsidio provincial de hasta 100 mil pesos en tres oportunidades, sigue siendo insuficiente porque muchos dueños están aún enfrentando el pago de deudas que arrastran del año pasado, y del cierre de este año en mayo cuando hubo una fuerte vuelta a fase 1.

De hecho, analizan pedir a la provincia la reedición de esas asistencias económicas que fueron otorgadas el año pasado, y enviaron una carta a la Secretaría de Comercio provincial para ser incluidos en el programa Billetera Santa Fe, para estimular la asociación de muchas personas y levantar la facturación de los locales, pedido que está en evaluación. También solicitarán a Nación seguir cobrando el Repro 2 que están percibiendo algunos monotributistas y consiste en un apoyo de 22 mil pesos por mes.

En tanto, en la carta que llegará hoy a los ediles destacan que “las tasas municipales no han sido el único costo a sostener. Los sueldos y cargas sociales, los alquileres, los servicios y otros costos operativos no han dejado de existir por la pandemia, poniendo en grave riesgo nuestras fuentes de trabajo y las de miles de familias”.

En virtud de ello, los emprendedores esperan que los integrantes de la comisión puedan tener en cuenta la solicitud, o al menos puedan concederles la audiencia a fines de poder explayarse y hacerles conocer la situación. “Entendemos que tenemos derecho a ser escuchados”, cerró el referente de los gimnasios.

Durante el 2021, los rubros comerciales que piden ser exceptuados del pago de la TGI solo recibieron como beneficio la eximición de obligaciones tributarias que dispuso la Municipalidad respecto del pago del Derecho de Registro e Inspección (Drei), sus adicionales y la contribución Etur correspondiente a los períodos abril y mayo 2021 que debían pagar canchas de uso deportivo, gimnasios, bares y restaurantes, salones de fiestas, hoteles y hostels, boliches y salas de teatro, cines y centros culturales. (Fuente: La Capital)