El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer los resultados del Intercambio Comercial Argentino (ICA) correspondiente a julio de este año que dejó un saldo comercial de 1.537 millones de dólares a favor de la Argentina, al exportar por un total de 7.252 millones de dólares e importar por 5.715 millones de dólares.

Con estos resultados julio marcó un intercambio comercial argentino de 12.967 millones de dólares alcanzando luego de siete años los valores que se registraron en julio de 2014, cuando la balanza comercial de nuestro país fue de 12.643 millones de dólares.

Cabe destacar que desde julio de 2014 hasta la fecha, tanto las exportaciones argentinas como el intercambio comercial en su conjunto, nunca habían podido recuperar esos niveles de facturación.

Agro

Para el caso de las ventas al exterior, en el mes de julio fue clave el desempeño del sector agroindustrial, dado que las exportaciones de Productos Primarios aumentaron más de 54% interanual, alcanzando los 2.375 millones de dólares, así como las Manufactura de Origen Agropecuario, que se incrementaron casi 30% generando un ingreso de divisas al país por 2.625 millones de dólares.

Las exportaciones de julio de 2021 cuyos valores determinaron las principales diferencias fueron: maíz en grano con un aumento de 478 millones de dólares; harina y pellets de la extracción del aceite de soja (350 millones de dólares); biodiésel y sus mezclas (207 millones de dólares); aceite de soja en bruto, incluso desgomado (111 millones de dólares); trigo y morcajo, excluidos trigo duro y para siembra (94 millones de dólares); camarones, langostinos y demás decápodos Natantia, congelados, enteros, excluidos de agua fría (87 millones de dólares); y aceite de girasol en bruto (78 millones de dólares).

Por su parte, cayeron las exportaciones de carne bovina, deshuesada, congelada (-50 millones de dólares), por las restricciones oficiales que aún se mantienen en este rubro.

Si a las ventas exteriores del campo argentino se suman las Manufactura de Origen Industrial y los Combustibles y Energías, las exportaciones totales de nuestro país en julio aumentaron 47% interanual.

En relación a los principales socios comerciales, y de acuerdo al total de exportaciones más importaciones, en julio de este año fueron Brasil, China y Estados Unidos en ese orden; aunque si se observa el saldo a favor de nuestro país (las ventas superaron las compras), fueron Chile (1.787 Mu$s), India (1.333 Mu$s) y Viet Nam (1.189 Mu$s) – Informe completo.

(Fuente: Infocampo)