Nuevo repunte de la cantidad de dólares en las cuentas bancarias. Señalan sobre el interés en declaraciones por fuera de tenencias de efectivo.
La etapa señalada como la más relevante del blanqueo de capitales, que hizo sumar unos USD 12.000 millones de depósitos de dólares en los bancos y reforzó en cierta medida las reservas brutas del Banco Central, entrará en su recta final. La ventana para declarar tenencias de efectivo terminará el jueves que viene y completará así la primera fase del blanqueo, cuya fecha de finalización ya había sido extendida a lo largo de octubre.
Los números de este mes muestran que tras una primera oleada de retiro de dólares de contribuyentes que habían ingresado al blanqueo y que decidieron movilizar sus tenencias declaradas fuera de las cuentas bancarias, el resultado neto entre ingresos y salidas de los últimos días volvió a ser positivo, lo que implica que el número global de depósitos en moneda extranjera –una cifra que registra el Banco Central en su base de datos– creció. A pesar del fuerte impulso con que escaló ese número, aún no llegó a empatar el máximo nominal que había alcanzado durante agosto de 2019. (Fuente: Infobae)