En el documento se indicó que “1 de cada 4 pesos del valor del pan, la carne y la leche son impuestos” . Sin embargo, el aumento de los productos sucedeprincipalmente por el proceso inflacionario, que no tiene origen en la suba de los precios sino en la pérdida del valor de la moneda”. 


Dese la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) se indicó en un informe que “1 de cada 4 pesos del valor del pan, la carne y la leche son impuestos, de los cuales 3 de cada 4 corresponden a tributos nacionales. En el caso del pan, el precio se multiplica 7,3 veces desde el trigo al pan”, agregan desde la entidad.

1 de cada 4 pesos del valor del pan, la carne y la leche son impuestos, de los cuales 3 de cada 4 corresponden a tributos nacionales. En el caso del pan, el precio se multiplica 7,3 veces desde el trigo al pan”, agregan desde la entidad.

Sin embargo, desde FADA afirman que “el pan termina subiendo por otros factores, más ligados a la inflación general que al trigo. Un ejemplo de ello se ha visto entre febrero y agosto de este año”.

“En estos 6 meses, el trigo subió 59%. Esto quiere decir que el pan francés no debería haber aumentado más de $16 por kilo (8%) por efecto del trigo. Sin embargo, el pan aumentó $118. Es decir, subió $16 por efecto del trigo y $102 por otros factores”, subrayaron luego.

Siguiendo esta línea, desde la entidad sostuvieron que “es falso decir que la leche o la carne suben porque sube el maíz, cuando el grano es el 5% del precio final del sachet de leche y el 11% de la carne vacuna que compramos. En el caso de la carne de cerdo es el 14% y 19% en la aviar”.

“Con esto vemos que una suba en el valor del maíz incide en el precio de la carne y la leche pero el impacto es mucho menor a los aumentos que se ven mes a mes. Hay otros factores que influyen en esa suba constante, principalmente el proceso inflacionario que no tiene origen en la suba de los precios de los productos sino en la pérdida del valor de la moneda”, remarcaron desde FADA.

Pan

“Del campo a nuestra mesa el precio del trigo se multiplica por 7,3. Del total que paga el consumidor por kilo de pan francés, el trigo representa el 13%; el molino el 6%; la panadería el 56% y los impuestos el 25%”, afirman desde la entidad.

“Para decirlo de otra forma, el consumidor pagó en promedio $320 el kilo de pan, de los cuales $80 corresponden a la carga tributaria”, agregan luego.

Carne

“Del precio que paga el consumidor por el kilo de carne, la cría representa el 28%; el feedlot 25%; frigorífico 6%; carnicería el 14% y los impuestos el 27%. El maíz representa 11% del precio del kilo de carne vacuna al mostrador”, detallan desde la entidad.

Leche

Finalmente, desde FADA explican que “el tambo representa el 32%; la industria el 31%; el comercio 11% e impuestos el 26%”.

“Dicho de otro modo: en promedio el sachet tuvo un precio de $164, de los cuales $43 son impuestos. El maíz constituye el 16% del precio de la leche cruda (tambo) y el 5% del sachet”, sostiene el documento.

“El 79% son costos de producción, 26% impuestos y -5% pérdida de la cadena. De los impuestos que paga la cadena, el IVA representa el 67%”, finaliza el escrito.

Informe completo

(ValorLocal)