El dólar libre se mantuvo en $219 y el BCRA compró USD 40 millones en el mercado

El dólar libre revirtió la baja inicial de un peso y terminó negociado a $219 para la venta en el reducido mercado paralelo, en su precio máximo histórico alcanzado el viernes. Durante la semana pasada, la divisa informal avanzó 9,50 pesos o 4,5%, mientras que en enero gana once pesos o 5,3 por ciento.

El dólar mayorista finalizó transado a $104,53, unos 19 centavos arriba del cierre del viernes pasado y una brecha cambiaria de 109,5% respecto del “blue”.

En la plaza mayorista se negociaron USD 203,5 millones en el segmento de contado (spot), mientras que el “BCRA comenzó la semana con compras netas por unos USD 40 millones y en el mes supera nuevamente los USD 100 millones”, estimó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

La semana pasada, el BCRA debió desprenderse de unos USD 130 millones para abastecer la demanda privada en el mercado mayorista. En enero, la entidad monetaria conserva un saldo neto a favor de unos USD 104 millones por su participación cambiaria.

Las reservas internacionales disminuyeron en la semana anterior unos USD 188 millones y terminaron ubicándose en los 38.945 millones de dólares.

Los analistas advirtieron sobre el futuro económico de Argentina en medio de crecientes dudas sobre el desarrollo de las negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco de presiones inflacionarias y cambiarias.

El viernes 28, el Gobierno deberá abonar al FMI un vencimiento de unos USD 730 millones y el 1 de febrero otros USD 365 millones, antes de un abultado vencimiento de otros USD 2.900 millones en marzo.

“Argentina ahora quiere más tiempo para pagar y quiere llegar a un acuerdo, que es necesario para ambas partes”, declaró el ministro de Economía Martín Guzmán, en una entrevista reciente a Le Figaro de Francia.

(Fuente: Infobae)