Se termina el plazo para recategorizarse en el monotributo

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que este 27 de julio termina el plazo para recategorizarse en el monotributo. Hasta el mismo jueves, inclusive, las personas podrán cumplir con la obligación de recategorización correspondiente al semestre enero/julio 2023.

Los períodos de recategorización se llevan a cabo en enero y julio y para evaluar si corresponde, se debe tomar en cuenta la actividad de los últimos 12 meses respecto a la facturación o alguno de los otros parámetros utilizados como la superficie afectada, los alquileres devengados anualmente o el consumo de energía eléctrica.

El importe correspondiente a la nueva categoría se abonará al mes siguiente a la recategorización.

Cómo es el trámite para recategorizarse en el monotributo

Para realizar el trámite hay que ingresar al Portal Monotributo con clave fiscal e ingresar a la opción ´Recategorización´.

La página mostrará cuál es la categoría actual y los distintos topes que existen. En el botón ´Continuar recategorización` hay que informar el monto facturado en los últimos 12 meses.

Una vez hecho esto, el sistema informará cuál es la categoría que le corresponde a la persona.

Si no se hace, se entiende que no hubo cambios y se mantiene la misma categoría.

Nuevas categorías de monotributo

En la siguiente tabla se detallan las categorías de monotributo informadas por AFIP con los valores vigentes desde el 1 de julio de 2023 a la fecha.