COMENZÓ A MOVERSE EL PROYECTO PARA GENERAR UNA COLONIA PRODUCTIVA EN LOS CAMPOS DECOMISADOS A YEDRO

La iniciativa fue puesta a consideración de Diputados en una reunión que juntó a dos comisiones y que además contó con la presencia de representantes de la Justicia, la FAA y la UNER, entre otros • Se elaboró un dictamen que está “a la firma” de los legisladores, dijo el autor del texto, Juan Reynaldo Navarro • Se propone que productores exploten a comodato el campo de 2200 hectáreas y ocupen una parte de las viviendas, mientras que otra parte de éstas serían destinadas a agentes de la Policía • La UNER y una escuela de Maciá también serían destinatarias de una porción de terreno.

Como conclusión de un trabajo que les llevó “seis o siete meses” y que reunió a distintas entidades y organismos, llegó a la Cámara de Diputados un proyecto para darle un uso y destino a los campos ubicados en Guardamonte departamento Tala, decomisados al exsenador Mario Yedro y pasados al dominio del Estado provincial en el marco de una causa por enriquecimiento ilícito.

El texto, promovido por el diputado Juan Reynaldo Navarro, hoy fue puesto a consideración de Diputados en una reunión que juntó a dos comisiones (Legislación Agraria y Legislación general) y que además contó con la presencia de algunos de los representantes que precisamente participaron de la confección del proyecto, la FAA, la UNER y la Secretaría de la Producción, entre otros.

“Elaboramos un dictamen quedó a la firma de los legisladores y a ver si podemos entrarlo en la próxima sesión”, anticipó Navarro y ante la consulta de esta Agencia brindó detalles de lo que se propone.

“Es un campo de 2200 hectáreas que tiene 50 casas construidas”, detalló Navarro y explicó que el proyecto establece destinatarios para el campo y para las viviendas.

Por una parte, y en el marco de una planificación realizada por UNER y FAA,  se destinarán unidades económicas para la producción ovina, bovina y apícola, para lo cual habrá “una comisión” encargada de “evaluar a unos 12 aspirantes” y mediante “un concurso” se les otorgará “en comodato por dos años una vivienda y una porción de terreno para explotar”, puntualizó el diputado oriundo de Tala.

Destacó que de comercializarse lo producido, el proyecto estipula que el destino de lo recaudado tendrá entre otros fines, invertir y generar mayores bienes de capital para la misma colonia.

Otra parte del terreno estará dirigido a darle a estas tierras fines académicos y para eso se destinaría una porción de ellos “a la UNER y a la escuela agrotécnica de Maciá”, completó Navarro.

En tercer término un lote de “20 casas” estaría destinado a viviendas particulares de agentes de policía, también disponibles en comodato. (Fuente: APF)

Fuente: (valorlocal.com.ar)