Biocombustibles: sin reglamentación de la nueva ley, el sector alerta sobre el funcionamiento en septiembre

A inicios de este mes, se oficializa en el Boletín Oficial el nuevo marco regulatorio de la nueva nueva ley de biocombustibles (Ley N° 27.640), la cual mantuvo las expectativas, hasta último momento, sobre la reducción de los cortes a las naftas y el gas oil.

Así las cosas, igualmente, se estableció que el corte del gasoil con biodiésel sea del 5%, con la posibilidad de reducirlo al 3% y el de las naftas del 12%, compuesto por 6%, proveniente de destilados de caña de azúcar, y 6% de maíz. En este último caso, también la Secretaría de Energía puede disminuirlo hasta el 3%.

Sin embargo, desde ese momento, el sector de los biocombustibles aguarda la reglamentación de esta ley, considerando que el Régimen de Promoción de Biocombustibles (Ley 26.093), la vieja normativa ya no está vigente

En este sentido, Juan Facciano, presidente de la Cámara Santafesina de Energías Renovables (Casfer) manifestó, en declaraciones radiales a Radio Génesis (AM 970), “la reglamentación de la ley es fundamental para toda la industria ya que nueva ley entró en vigencia desde agosto, por lo cual a partir del mes de septiembre no sería posible, desde mi punto de vista legal, el funcionamiento del mercado interno”, alerto el directivo, a lo que agregó esto debe permitir el inicio de la actividad desde el noveno mes del año.

“Todo el sector está a la espera que la Secretaría de Energía nos haga una llegar una idea o un borrador o lo que tienen en mente sobre la reglamentación. Al menos ese fue el compromiso al hacernos participar de la discusión de la nueva ley, en la búsqueda de alcanzar un consenso”, afirmó.

De esta forma, Facciano concluyó que, bajo esta condiciones, a partir de septiembre no habría corte porque hay que reglamentar del corte a la nueva ley.

(Fuente: Infocampo)