Royon: “Una de cada diez pymes vinculadas con el oil y el gas es exportadora”

La secretaria de Energía Flavia Royon asistió al Congreso Industrial del Trabajo y la Producción para exponer la política del gobierno nacional en cuanto a la integración entre la energía y la pequeña y mediana industria. Para ello expuso en el panel “Rol de las pymes en la industria energética”.

La funcionaria expresó con claridad el lugar que le asigna a este sector empresario dentro de su gestión: “Hoy las pymes vinculadas a la energía juegan un rol fundamental. Forman parte de nuestras políticas de Estado: en el Plan Gas, en la ley de GNL y en la de hidrógeno está contemplada su participación porque queremos desarrollar nuestros recursos con creación de proveedores y servicios locales”.

Al entrar en detalle sobre cuál es el lugar de la pequeña y mediana industria dentro de las distintas áreas que conforman la matriz energética argentina Royon destacó que “Una de cada diez pymes vinculadas con el oil y el gas es exportadora, una cifra superior al promedio, que muestra el grado de profesionalismo de este tipo de empresas ligadas al sector de la energía”. Y agregó: “En particular, las pymes vinculadas al sector energético tienen salarios que duplican el promedio, logran expertise profesional y baja informalidad”.

La secretaria de Energía repasó las políticas llevadas adelante al cumplirse un año de su gestión, a partir de las líneas de acción trazadas por el ministro Sergio Massa: “Buscamos poner los recursos energéticos al servicio de la gente y defendemos un modelo con presencia del Estado. Entendemos que, de cara a la transición energética, es necesaria la mirada del sector público a la hora de planificar e invertir en las obras de infraestructura que necesita la industria”.

Generación de energías limpias

Otra área en el que este sector empresario logra una inserción positiva es la de las energías limpias. Sobre este punto, la secretaria sostuvo que “en la Secretaría tenemos una posición clara en materia de transición energética, dándole mayor participación a las renovables con la presencia de las pymes. Nuestro objetivo es crear más empresas junto con el desarrollo de ese sector”.

La diversificación en fuentes de generación, inserta en el proceso de transición energética y los objetivos en reducción de emisiones fósiles hacia 2030, requiere del impulso a la infraestructura eléctrica.

Flavia Royon asistió al Congreso Industrial del Trabajo y la Producción

Al respecto, la titular de la cartera energética explicó: “Lanzamos un Master Plan en transporte eléctrico porque aspiramos a dar un salto de escala en la incorporación de volúmenes importantes de energía renovables. Trabajamos en que puedan para que puedan traer desarrollo a pymes argentinas y al sector de la industria nacional. Actualmente cada proyecto de renovables implica un 60% de componentes importados, nosotros buscamos aumentar la escala económica para generar nuestro propio know how para el sector”.

También hizo mención al lugar que la eficiencia energética tiene en la planificación de las políticas públicas, y lo consideró otro capítulo con grandes posibilidades para contribuir a la competitividad de la industria local.

“Algo que debe de interesarle particularmente a las pymes es que, además de los proyectos de GNL e Hidrógeno, también presentamos un proyecto de ley para el Ahorro y la Eficiencia Energética. Tener acceso a créditos blandos para financiar proyectos de eficiencia es fundamental para las pymes industriales”.