Según datos de la UIA la industria sigue en caída

El dato estimado de actividad industrial elaborado por el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU – UIA) en lo que va del año la industria acumula una baja de 2% respecto al mismo período de 2025, y se ubica 10% por debajo de los niveles de 2022 y 2023.

Publicidad

Para el mes de julio indica que se mantuvo estable respecto de junio (-0,6% s.e.). En términos interanuales, representa una suba de 1,4%.
Los indicadores sectoriales adelantados de julio presentaron un comportamiento similar respecto al mes anterior, con heterogeneidad al interior de los sectores.

En términos sectoriales, 9 de los 16 sectores que componen el índice crecieron en la comparación interanual, así como también en términos mensuales.

Entre los sectores con mayores subas interanuales se destacaron las Industrias metálicas básicas (+11,8%), seguido de Productos químicos (+11,0%), Madera y papel +8,4%), y Alimentos y bebidas (+6,2%), siendo uno de los sectores que más contribuyó al crecimiento del nivel general con suba en casi todos sus componentes.

También se destacó el crecimiento Productos de metal (+3,6%), seguido de Refinación del petróleo (+3,4%), y Muebles y colchones (+3,4%) ante un bajo nivel de comparación.

Por el contrario, cayeron Otros equipos eléctricos (-25,3%), Maquinaria y equipo (-16,8%) y Productos textiles (-15,9%), Prendas de vestir, cuero y calzado (-8,4%), Insumos para la construcción (-7,2%), y Automotores y autopartes (-3,5%).

Durante el primer semestre del año el desempeño de la actividad alternó subas y bajas mensuales, sin embargo continúa 2,2% por debajo del mismo periodo del año anterior, evidenciando una persistencia del escenario de estancamiento en la actividad industrial iniciado a mediados de 2025.. Al observar respecto a niveles previos la baja es mayor, aún se encuentra un 11% por debajo de los niveles de 2022, con una situación dispar al interior de la industria.

Sectores que crecen:

Molienda de oleaginosas y cereales dado el buen desempeño de la cosecha, la refinación de petróleo por el impulso del sector hidrocarburífero (Vaca Muerta), algunos sectores particulares como la producción de motos, productos farmacéuticos y algunos segmentos de alimentos y bebidas como la yerba mate, azúcar, frutas y hortalizas.

Sectores con caídas:

En este grupo se encuentra la producción de materiales para la construcción, por un bajo dinamismo de la obra pública de los últimos años, el sector siderúrgico, petroquímico, caucho y plástico y otros sectores de consumo masivo que experimentaron caídas en la demanda final junto con una mayor competencia de importaciones como el sector textil, confecciones y calzado, electrónicos, maquinaria, entre otros.

¿Qué explica el desempeño industrial?

Durante el primer semestre del año, entre los principales drivers que explicaron la baja acumulada del nivel general influyó la producción bienes durables y semidurables, con una incidencia negativa de -1,7 p.p. y una contracción de -21% respecto del mismo período de 2025, reflejando una menor demanda interna en vehículos de transporte, electrodomésticos y otros equipos de uso doméstico.

También incidió negativamente la producción de prendas de vestir, cuero y calzado (-0,6 p.p. y -14% i.a.), que continúa ubicándose entre los sectores de peor desempeño de la industria.

En tanto, las industrias vinculadas a la cosecha registraron una incidencia de -0,6 p.p. y una caída acumulada de -6%, en parte debido a una elevada base de comparación asociada al mejor desempeño del sector agropecuario durante la primera parte de 2025.

Por su parte, la producción de insumos industriales continuó mostrando un comportamiento débil (-0,2 p.p. y -0,6% i.a.), afectada por la menor demanda proveniente de otras ramas manufactureras, así como los bienes de capital que aportaron negativamente al resultado agregado -0,1 p.p. y una baja acumulada de – 3,5%.

De igual manera, los insumos para la construcción tuvieron una incidencia baja sobre el agregado industrial (-0,1 p.p.) y acumularon una caída de -1,8%, siendo otro de los sectores que no logra recuperar los niveles observados en 2022 y 2023.

En contraste, la producción destinada al consumo masivo fue el único agregado con incidencia positiva sobre el nivel general (+0,7 p.p.) y registró un crecimiento acumulado de +1,8%, impulsado principalmente por el buen desempeño de productos farmacéuticos, artículos de higiene y limpieza, junto con algunos segmentos de alimentos y bebidas. (Valor Local)

Publicidad