Las exportaciones argentinas registran por séptimo mes consecutivo un crecimiento sostenido y en el mes de agosto de este año, con un aumento del 63,3% de las ventas al exterior respecto del mismo mes de 2020, ingresaron al país más de 8.043 millones de dólares.

Según el Intercambio Comercial Argentino (ICA) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el mes de agosto fue el tercer mejor mes de exportaciones argentinas de la última década, sólo quedando por detrás de mayo de 2013 donde las ventas al exterior generaron un ingreso de 8.429 millones de dólares a nuestro país, y agosto de 2011 cuando el volumen de exportaciones alcanzó un valor de 8.255 millones de dólares.

Estos datos positivos de las ventas argentinas en agosto fueron acompañados por un aumento del 64% de las importaciones que alcanzaron un valor de 5.754 millones de dólares, con lo cual el intercambio comercial argentino alcanzó los 13.847 millones de dólares y el saldo comercial de nuestro país en el octavo mes de este año fue de 2.339 millones de dólares.

Agro

En relación al aporte de la agroindustria nacional, en el mes de agosto jugó un papel clave, dado que las exportaciones de Productos Primarios aumentaron 69,2% en relación a igual período de 2020, generando un ingreso al país de 2.778 millones de dólares y acaparando el 34,3% del total de las ventas argentinas.

Para el caso de las Manufacturas de Origen Agropecuario, las exportaciones aumentaron 46,8% versus agosto de 2020, alcanzado un valor de 2.734 millones de dólares, cubriendo el 33,8% del total vendido en el mes.

El dato negativo que se puede deducir de estas dos categorías es que las ventas al exterior de los productos manufacturados quedaron por debajo de la de productos primarios, con lo cual el agregado de valor no marcó la diferencia y de esta manera se primarizan las exportaciones.

Para acceder al informe completo del INDEC, hacer click AQUÍ.

(Fuente: Infocampo)