Según el titular de la cartera laboral, el índice de desocupación dado a conocer este jueves por el Indec, de 9,6% en el segundo trimestre del año, «todavía incluye el período que tenía restricciones en actividades de servicios, en gastronomía, hotelería y turismo».

El ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, confió este jueves en que «para fin de año tendríamos que recuperar la totalidad del empleo perdido», tras la eliminación de las restricciones sanitarias adoptadas por la pandemia de coronavirus.

«No es la situación actual, hay muchas actividades muy demandantes de servicios que no están incluidas», resaltó, al tiempo que consideró que «estamos en la tendencia adecuada».

El ministro de Trabajo dijo que «estamos llegando a los niveles de empleo que queríamos tener, la industria manufacturera, la construcción, ya estamos en niveles arriba de 2019».

«Entendemos que ahora con prácticamente la eliminación del resto de las restricciones, vamos a ver un cambio de situación; y hacia fin de año tendríamos que haber recuperado la totalidad del empleo perdido», respondió.

Aunque planteó su «esperanza» de mejorar la situación previa, recordó que «venimos de un período muy difícil, de dos años de recesión antes de asumir el gobierno, a lo que se sumó la pandemia».

«Para el contexto lo que está sucediendo es muy bueno», concluyó.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el índice de desempleo se ubicó en el 9,6% al cierre del segundo trimestre, por debajo del 13,1% de igual período del 2020, y del 10,2% del primer trimestre del corriente año.

El Indec calculó que la cantidad de desocupados fue de alrededor de 1.273.000 personas en el segundo trimestre, frente a una población económicamente activa de 13.254.000 en condiciones de trabajar en los principales centros urbanos.

Además, dio cuenta también que se redujo fuertemente el ausentismo, producto del Covid-19 entre ambas mediciones. Cuando operaban a pleno las restricciones para combatir la pandemia alcanzaba al 21,1% y esa tasa bajó al 4,8% entre abril y junio de este año. (Fuente: Télam)