Se llevó a cabo la segunda asamblea general del año, del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), encabezada por el recientemente nombrado ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación y presidente del COFECyT, Daniel Filmus. Durante la reunión, se firmaron convenios de fortalecimiento Institucional de gestión de la Ciencia y Tecnología con las 24 jurisdicciones por más de 100 millones de pesos y se trataron temas relativos a la federalización de la ciencia y la tecnología, y a las agendas territoriales del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030.

Al respecto, Filmus afirmó que “la ciencia y la tecnología deben ser una política de Estado donde uno de los temas centrales es la federalización. Tenemos que saber generar un núcleo central de políticas de mediano y largo plazo que podamos llevar adelante más allá de cualquier mirada sectorial o partidaria. Hay que crear una conciencia social sobre la importancia de la ciencia y la tecnología para transformar el sistema productivo y superar las crisis cíclicas para poder generar un modelo diferente que permita que sus beneficios se puedan distribuir entre todas y todos”.

En este marco, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, y titular en la Comisión Asesora para el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CAPLANCYT), Marina Baima, manifestó: “El COFECyT debe trabajar transversalmente con CONICET, con el Ministerio de Ciencia Tecnología y con Agencia Nacional, aplicando una política real de federalización”.