EL MERCADO REACCIONÓ TRAS LAS ELECCIONES Y EL DÓLAR BAJÓ A $17,67 EN LA CITY

La divisa retrocedió 7 centavos · El mercado descuenta que el presidente Mauricio Macri avanzará con reformas como la laboral y tributaria.

Podía subir, podía bajar. Todo dependía del resultado. Si bien el mercado ya estaba priceando un triunfo de Cambiemos en las elecciones legislativas, la primera jornada hábil muestra una tendencia clara después de los resultados: los bonos y acciones para arriba, el dólar en caída.

Con todo, el precio se fortaleció. El tipo de cambio cayó 14 centavos en el arranque de este lunes, pero sobre el cierre de la jornada se vendió a $17,67 en la City, según el promedio de bancos y entidades bancarias que publica el Banco Central (BCRA) y actualiza tres veces por día.

Para la compra, el dólar se ubicó en $17,21 en promedio de 12 bancos privados y públicos.

Por su parte, el dólar mayorista venía anticipando la tendencia al caer de $17,44 a $17,295, un retroceso de casi un 1% en el comienzo de la jornada para la divisa que toman como referencia las empresas y los exportadores, pero también sobre la clausura de la jornada recortó la disminución a 17,41 pesos.

Paula Premrou, CEO de Portfolio Personal, aseguró que el tipo de cambios es "una de las variables más sensibles de forma inmediata" al resultado del domingo. "Esperamos que el dólar mantenga la tranquilidad que presenta y hasta una posible caída de corto", agregó.

El triunfo del Gobierno de Mauricio Macri se impuso a nivel nacional y en el mayor distrito del país, la provincia de Buenos Aires, y la lectura del mercado fue lineal. El apoyo político de la sociedad le da al Presidente el respaldo que necesita no solo para para profundizar la apertura de la economía, sino para pasar reformas claves como la tributaria, cuyo proyecto lleva adelante el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

La divisa finalizaría el año en $18, de acuerdo con las proyecciones que más de 30 consultoras y bancos estiman en el último reporte de Focus Economics Consensus, con una media de $18,10 para la venta.

Premrou considera que la moda por el "carry trade" seguirá vigente. Con una inflación por arriba de lo deseado por el Banco Central (BCRA), la política monetaria no se relajará en los últimos meses del año, por lo cual las Lebacs continuarán siendo atractivas para los inversores, que elegirán las letras del organismo antes que irse al dólar. (Fuente: Infobae)

24 de Octubre (Valor Local)