EL GOBIERNO SALE A COLOCAR NUEVOS BONOS EN EUROPA

Será la semana que viene y se buscaría el equivalente a unos USD 2600 millones · Además, arranca hoy una nueva licitación de Letes en dólares en el mercado local.

La estrategia del ministro de Finanzas, Luis "Toto" Caputo, funcionó a la perfección: esperó a que el triunfo de Cambiemos en las elecciones legislativas provocara una nueva ola de euforia entre los inversores. La nueva baja del riesgo país hasta los 340 puntos básicos le permitirá al Gobierno endeudarse a la tasa más baja de las últimas décadas. Y la semana que viene será el primer test.

En Finanzas están retomando el plan que ya habían dejado trascender para la segunda parte del año. Y en ese contexto saldrán a buscar fondos para cubrir las necesidades financieras del último bimestre. Los nuevos bonos serán colocados en euros, pero todavía no está definida la tasa ni el monto. Dependerá del apetito de los inversores, pero se descuenta que no habrá mayores inconvenientes para conseguir los fondos. La idea es apuntarle a inversores que sólo pueden invertir en la divisa europea y darle descanso hasta el año que viene a los fondos norteamericanos.

 La emisión de bonos en euros sería la última incursión del año del Gobierno en el mercado internacional en el 2017

En octubre del año pasado ya se habían emitido dos títulos por el equivalente a USD 2.500 millones, en lo que fue el regreso de la Argentina al mercado europeo luego de 15 años. En aquel momento, la demanda había llegado a un equivalente a USD 7.600 millones. Y ahora las cifras serían aún mayores. Y en marzo de este año se emitió otro título en francos suizos por el equivalente a USD 400 millones. Se espera que en esta oportunidad se insista con la estrategia de dos títulos con distintos plazos, tal como se hizo en 2016.

La mayor expectativa está puesta en la tasa de interés. Con el nuevo rally de los bonos desde las PASO, que llevaron al riesgo país desde los 450 puntos a los 340, la disminución de rendimientos será sustancial. Y eso permite que el Gobierno salga a tomar deuda con menor preocupación por el peso futuro que tendrán los intereses. Además, las tasas en euros son más bajas que en el caso de los títulos emitidos en dólares.

 La gran cantidad de dólares excedentes también llevó al Gobierno a realizar una nueva licitación de Letes, dos semanas después de la última colocación

En forma paralela, el plan de colocar bonos en el mercado internacional se complementa con las emisiones de deuda en el plano local. Hoy arranca una nueva licitación de Letes a 6 y 12 meses, por USD 800 millones. El equipo de Finanzas quiere aprovechar la enorme demanda excedente que quedó en la última operación, ya que el volumen rozó los USD 3.000 millones.

Para el año que viene el panorama es desafiante. La extensión de la luna de miel del mercado con el Gobierno augura que no será difícil conseguir los USD 30.000 millones necesarios para el plan financiero.

Sin embargo, hay un factor que podría complicarlo todo: las futuras subas de tasas por parte de la FED. La próxima sería en diciembre y habría otros ajustes a lo largo del 2018. Esto podría encarecer el endeudamiento para todos los mercados emergentes, incluyendo la Argentina. Pero por ahora es prematuro pensar que el viento que sopla a favor se volverá en contra en el corto plazo. (Fuente: Infobae)

25 de Octubre (Valor Local)