LA SUBA DE TASAS DEL BCRA PRESIONÓ A UNA LIGERA BAJA DEL DÓLAR

La divisa de Estados Unidos baja cuatro centavos, a $17,73 en bancos y casas de cambio del microcentro porteño.

Un nuevo fundamento bajista incidió en el mercado de cambios, la audaz suba de tasas aplicada por el Banco Central para ponerle freno a la escalada de la inflación de los últimos meses. En simultáneo, el fortalecimiento del dólar en el exterior, en un marco de caídas bursátiles, y la demanda de empresas propia de fin de mes, equilibró la plaza cambiaria.

Este miércoles, el dólar finalizó a $17,76 para la venta y $17,29 para la compra, según el promedio de casas de cambio y bancos de la City porteña. La caída de un centavo solapó la fuerte volatilidad de precios, pues durante la sesión la baja alcanzó los nueve centavos, para equilibrarse sobre el cierre.

En el mercado mayorista se negoció al cierre a $17,495, después de haber sondeado un piso de 17,36 pesos. Compensó la caída inicial el declive de los principales índices bursátiles en el exterior y el fortalecimiento del dólar frente a otras monedas. El índice Merval también registró una clara toma de utilidades y restó 1,6 por ciento.

Gustavo Quintana, de PR Corredores de cambio, consideró que el "derrape de los mercados internacionales parecieron justificar la reacción del dólar luego de la fuerte baja de la apertura".

En el reducido mercado paralelo, el dólar "blue" se operó a 18,10 pesos.

LAS TASAS INCLINAN LA BALANZA A FAVOR DEL PESO

El BCRA elevó el martes su tasa de política monetaria en 150 puntos básicos a un 27,75%, desde un previo de 26,25%, nivel que no se modificaba desde abril.

El repunte de la inflación, desde un piso anual en julio, se sucedieron incrementos por encima de lo previsto, mientras continúa el aumento de precios regulados, que empuja al alza general.

La inflación acumulada en doce meses sumó 21,5% en julio pasado, según el INDEC, pero se aceleró a 23,1% en agosto y a 24% en septiembre, muy lejos del objetivos de 17% planteado por la entidad que preside Federico Sturzenegger.

El dólar al público aumentó un 10,1% desde que empezó 2017, frente a un alza promedio de precios de 19% en ese lapso

Una de las primeras medidas posteriores a las elecciones legislativas fue el aumento en el precio de los combustibles de 10% promedio. Además, el Gobierno fijó para el 15 de noviembre la convocatoria a audiencia pública para establecer una suba tarifaria para el servicio de gas.

"Dados los shocks recientes, y la insuficiente velocidad de la desinflación, la autoridad monetaria concluyó que se requiere un sesgo más contractivo de su política", indicó el Central en un comunicado.

Mientras la inflación se mantenga como amenaza para el desempeño económico y sea una preocupación prioritaria para el Gobierno, las tasas de referencia se van a mantener en máximos. Al volver más conveniente los rendimientos en pesos, desincentivarán a la vez las inversiones en dólares y explican el llamativo atraso del valor de la divisa en el mercado doméstico.

Sirve recordar que en el último año el dólar aumentó un 15,2%, desde los $15,42 del 25 de octubre de 2016, casi diez puntos menos que la inflación del período.

Lucas Gardiner, director de Portfolio Personal, señaló que "la tasa no va a bajar considerablemente en los próximos meses, va a seguir por arriba del 20% por un tiempo largo, con una inflación que baja más despacio de lo que se creía en un principio".

Gardiner justificó la dirección de la política monetaria en que "posiblemente lleguemos a una inflación de un dígito en cuatro años y no en dos años".

El Banco Central aseguró que "seguirá manteniendo un claro sesgo antiinflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúe hacia su objetivo" de alza promedio de los precios minoristas en el rango de 8 a 12 por ciento para 2018.

"No vemos tampoco el dólar con demasiado movimiento para el próximo año, el que está cómodo en posiciones en pesos va a tener un muy buen rendimiento con las LEBAC", apuntó Lucas Gardiner. (Fuente: Infobae)

26 de Octubre (Valor Local)