Apoyan el proyecto de ley del Gobierno para regular el uso de agroquímicos

El Poder Ejecutivo girará la iniciativa en los próximos días a la Cámara de Diputados. En el proyecto “se reduce considerablemente las distancias establecidas para poder aplicar fitosanitarios”. Hay incertidumbre sobre su aprobación, ya que temen “la resistencia” de ciertos sectores del oficialismo que tienen un perfil afín al ambientalismo.

La semana pasada se realizó una reunión extraordinaria de la Mesa de Buenas Prácticas Agropecuarias de Entre Ríos (BPA) para analizar el proyecto que regula el uso de fitosanitarios que en las próximas horas el Gobierno provincial enviará a la Cámara de Diputados.

Del encuentro participó el secretario de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Lucio Amavet, y varios de los representantes de las más de 30 entidades que componen la BPA.

Tras el encuentro, sectores vinculados al campo afirmaron que avalan la iniciativa del Poder Ejecutivo porque “reduce considerablemente las distancias establecidas para poder aplicar fitosanitarios”, indicaron a esta Agencia fuentes del sector rural, quien precisaron que la letra chica sobre esta polémica discusión está en el artículo 13º del proyecto.

En el proyecto anterior “la cantidad de hectáreas de la provincia en la que se podía sembrar sin trabas equivalía a la superficie del departamento Islas”, por lo que este proyecto “es un avance”, consideraron.

“Hubiésemos preferido que la distancia a fuese otra, pero todos cedimos para que por fin haya una ley y deje de haber un vacío legal en Entre Ríos”, señalaron desde el campo.

También manifestaron que reina una “gran incertidumbre sobre cómo actuará la Legislatura” y consideran que “hay que ver si el gobernador Gustavo Bordet logra bajar línea a sus legisladores y cómo se para el bloque oficialista ante esto, ya que sabemos que son varios los que tienen un perfil más ligado a los ambientalistas”.

Desde el sector rural estiman que si el campo lo pide, el Interbloque de Cambiemos apoyará el proyecto, pero hay dudas sobre su aprobación debido a que la mayoría está en manos del oficialismo, donde recae la mayor resistencia al uso de plaguicidas.

(Fuente: APF Digital)