UNA FAMILIA NECESITA $16,677 POR MES PARA NO SER POBRE

Así lo informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El costo de la canasta básica alimentaria (CBA), que mide el nivel de ingresos que necesita una familia tipo para no caer en la indigencia, aumentó durante el año pasado 21,7%, mientras que la canasta básica total (CBT), que marca el umbral de la pobreza, subió 26,8% entre enero y diciembre pasados, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Así, una pareja con dos hijos de entre 6 y 8 años necesitó en diciembre contar con ingresos por $6644,40 para poder adquirir la canasta básica alimentaria; mientras que el costo de la canasta básica total cerró el año en $16.677,44. El peso de las tarifas de los servicios resultó decisivo a la hora de marcar la diferencia entre ambas canastas, ya que en diciembre, cuando se aplicaron subas a las tarifas de luz y gas, la CBT aumentó 4,1% en relación con noviembre, mientras que la CBA avanzó 1,2% debido a que no mide la evolución de servicios regulados.

En ese marco, el Indec dio cuenta de que, con una inflación anual del 24,8% a lo largo de 2017, los precios de los bienes subieron 20,1%, mientras que los de los servicios aumentaron 34,2%. Con esta medición de diciembre se cierra el registro del segundo semestre del año, que servirá de comparación para hacer la medición de pobreza, que se difundirá el 28 de marzo próximo. En la anterior medición, en situación de pobreza se encontraba el 28,6% de la población de los grandes centros urbanos al cierre del primer semestre. (Fuente. La Nación)

25 de enero (Valor Local)