Las dos medidas que tomó el Banco Central relacionadas con el agro

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) tomó esta semana dos determinaciones que tienen vinculación con el sector agropecuario.

En primer término, lo más importante para el campo y la agroindustria es que el BCRA flexibilizó los pagos de las importaciones de fertilizantes y fitosanitarios, uno de los temas que preocupa en el sector por la escasez de oferta y la fuerte suba de precios ocurrida desde el año pasado y que se profundizó por la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Las empresas agrícolas podrán financiar parte del incremento anual de sus importaciones de fertilizantes y fitosanitarios, como mínimo, por 90 días corridos a contar desde el registro de ingreso aduanero, cuando el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) les haya asignado la categoría B. Esta flexibilización para el sector la determinó el Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) teniendo en cuenta el ciclo habitual del comercio de esta actividad”, informó el Banco Central.

Y agregó: “Las importaciones asociadas a las SIMI B para el resto de las actividades deben ser financiadas como mínimo a un plazo de 180 días también contados desde el registro del ingreso aduanero, tal como quedó reglamentado a través de la Comunicación A7466 del 3 de marzo. Las SIMI categoría A continúan habilitando a los importadores el pago al contado”.

También recordó que el Ministerio de Desarrollo Productivo es el organismo encargado de administrar la política comercial, mientras que la Administración Federal de Ingresos Públicos controla la capacidad económica-financiera de las empresas que importan y el BCRA, a través de este sistema, define el mecanismo de acceso al mercado de cambios para los importadores que obtuvieron sus permisos correspondientes.

Más precio, más tasa

En segundo lugar, el BCRA incrementó la tasa de interés de política monetaria, elevándola en 200 puntos básicos. Se trata de la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días, que pasó de 42,5% a 44,5%.

Y en línea con esta medida, a los efectos de propiciar su transmisión plena al retorno de las colocaciones a plazo en pesos, el Directorio del BCRA elevó los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos.

Para personas humanas, el nuevo piso se fijó en 43,5% anual para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos, lo que representa un rendimiento de 53,3% de tasa efectiva anual (TEA). Para el resto de los depósitos del sector privado la tasa mínima garantizada se estableció en 41,5%, lo que representa una TEA de 50,4%.

La relación con el agro reside en que el Banco Central fundamentó esta medida en que “la economía mundial enfrenta un shock de oferta que se traduce en subas de los precios de todas las commodities y otros productos claves de la cadena productiva de dimensiones extraordinarias”.

Puntualmente, mencionó que “trigo, maíz y soja, pero también petróleo, gas y fertilizantes, son algunos de los ejemplos de aumentos en precios de materias primas e insumos que afectan directa e indirectamente a los precios en Argentina”.

La suba de tasas, entonces, es parte de las “medidas tendientes a mitigar el impacto en los precios locales de este shock internacional”.

(Fuente: Infocampo)