Senadores de Juntos por el Cambio rechazaron el aumento de los derechos de exportación de la harina y aceite

Senado

«El sector productivo necesita medidas para fomentar la productividad, no medidas que pongan trabas y desalienten el desarrollo», dijo el presidente del bloque de Senadores de Juntos por el Cambio, Francisco Morchio (Gualeguay), en un proyecto de declaración a través del cual rechazó el aumento dispuesto por el Gobierno nacional a los derechos de exportación de la harina y el aceite.

La iniciativa, que contó con la adhesión de Omar Migueles (Tala) y Rubén Dal Molín (Federación), ingresó en la última sesión y se fundamentó en que son medidas que «fracasaron anteriormente» y desalientan la producción nacional.

«En el contexto del cierre de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, se hizo pública la intención del Gobierno Nacional del presidente Alberto Fernández de avanzar con el cierre de exportaciones, en este caso de aceite y harina de soja. Finalmente, lo que surgió como un rumor se confirmó con la decisión del Ejecutivo Nacional, la de aumentar, a través de un decreto, la alícuota que se paga por las retenciones a las exportaciones de aceite y harina de soja, pasando el porcentaje de retención del 31 al 33″, señaló.

El senador indicó que esta medida genera incertidumbre en el ámbito productor. Desde el sector productivo de nuestra provincia, entendemos que genera un gran golpe para nuestro país, volviendo a dar la espalda a las necesidades de alimentos que hoy tiene el mundo. Lamentablemente, el Gobierno Nacional vuelve a tomar decisiones que fracasaron en el pasado, generando un gran perjuicio a la Argentina. Las retenciones afectan al desarrollo de la economía nacional, perjudicando a quienes producen y generan trabajo en nuestro país. El gobierno nacional vuelve a intervenir de manera negativa en los mercados, aumentando la presión impositiva y cambia permanentemente las reglas de juego», enfatizó Morchio en su proyecto.

«El sector productivo necesita medidas para fomentar la productividad, no medidas que pongan trabas y desalienten el desarrollo. Para lograr un desarrollo sostenido en el tiempo debemos saber aprovechar el contexto internacional y abrir nuevos mercados. Por lo expuesto, corresponde declarar nuestra preocupación y rechazo frente a medidas que condicionan el desarrollo productivo de nuestra provincia», concluyó.

(Fuente: APF Digital)