SANTA FE: EL 36 POR CIENTO DE LOS RECURSOS TRIBUTARIOS PROVINCIALES ES DE ORIGEN LOCAL

El 36 por ciento de los recursos tributarios de Santa Fe proviene de la recaudación de impuestos propios, como Ingresos Brutos · Entre 2015 y 2019, período en el cual la economía provincial enfrentó dos recesiones, la evolución de los tributos locales tuvo un comportamiento menos procíclico que los de origen nacional · Así lo indicó el Centro de Estudios y Servicios (CES) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

El trabajo recuerda que en el período, se registraron dos recesiones: entre octubre de 2015 y junio de 2016 y, la que comenzó en enero de 2018 y todavía continúa en el primer trimestre de 2019.

Al respecto el informe aclara que tiene como objetivo presentar un análisis de las cuestiones mencionadas, haciendo una distinción entre los recursos de origen nacional y los tributos propios de Santa Fe. En este segundo grupo, se hace foco en el impuesto a los ingresos Brutos, por su peso en la recaudación total de la provincial.

Dentro del análisis se señalan hitos que afectan la estructura recaudatoria y los recursos de la provincia, como lo son el consenso fiscal 2017, las modificaciones fiscales incorporadas por las leyes provinciales, y los fallos de la Corte Suprema a favor de las provincias que reclamaron por sus recursos detraídos de la coparticipación. Las principales conclusiones del estudio son las siguientes:

En el contexto de largo plazo se observa una tendencia al alza para los recursos tributarios de libre disponibilidad de la administración provincial.

En las últimas dos recesiones de la provincia, las series correspondientes a la recaudación por impuesto sobre los ingresos brutos y los recursos de origen provincial no demuestran un comportamiento netamente procíclico.

Los recursos tributarios de origen provincial representan el 36 por ciento de los ingresos tributarios de la provincia. Por su parte, el 73 por ciento de estos recursos provinciales corresponden a lo recaudado por Ingresos Brutos.

Los recursos de origen nacional mantuvieron su carácter procíclico. Los mismos representan más del 60 por ciento de los recursos totales de la provincia. Por tal motivo, sin ajuste del gasto y frente a la actual recesión de la actividad económica provincial, se explica que la situación financiera de la provincia presente un deterioro hacia el primer trimestre del 2019.

El 84,4 por ciento de los fondos coparticipados a la provincia de Santa Fe provienen de dos impuestos: Ganancias (37,2 por ciento) e IVA (47,2 por ciento). Durante el período analizado, la participación del Impuesto a las Ganancias se mantuvo en torno a su valor promedio, mientras que la participación correspondiente a IVA pasó de 37,6 por ciento a 57,3 por ciento.

La ley Nº 13.617, en enero de 2017, redujo las alícuotas de Ingresos Brutos de un mínimo de 3 por ciento a uno de 2,76 por ciento, además de modificar las categorías gravadas. La ley Nº 13.750, de marzo de 2018, fijó una alícuota básica del 4,5 por ciento y una diferencial del 5 por ciento para los contribuyentes que excedieran una facturación establecida por sector. La ley Nº 13.875, de diciembre pasado, modificó los límites de las categorías, pero mantuvo las alícuotas correspondientes, del 4,5 por ciento y del 5 por ciento.

Las modificaciones incorporadas por la ley N° 13.617, generaron que la participación de Ingresos Brutos en los recursos tributarios provinciales se redujera de 73,1 por ciento — promedio para el año 2016 — a 71,9 por ciento — promedio de 2017 —, para luego incrementarse nuevamente como consecuencia de los cambios introducidos por las leyes N° 13.750 y N° 13.875, a 73,7 por ciento — participación promedio desde enero de 2018 a marzo de 2019 —. En simultáneo, lo recaudado por el impuesto sobre sellos tuvo una caída significativa.

En noviembre de 2015, la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor de las provincias de Santa Fe, Córdoba y San Luis, en la causa por los fondos retenidos en concepto de coparticipación, por los pactos fiscales del 90.

El CES recordó que a partir de enero de 2016, se comienzan a transferir los montos sin retención, pero hasta la fecha no hubo acuerdos respecto a la devolución de los fondos retenido entre 2006 y diciembre de 2015. (Fuente: La Capital)

Fuente: (valorlocal.com.ar)