El dólar libre subió a $174, un nuevo máximo en ocho meses

El dólar libre retoma la senda alcista este viernes, con un incremento de cuatro pesos pesos (+2,4%) a 174 pesos para la venta, después de haberse operado a $175 pasado el mediodía. La divisa “blue” anota una ganancia de 10,8% en junio, y de 4,8% en el primer semestre del año.

El dólar “blue” alcanza su cotización más alta desde el pasado 29 de octubre, ocho meses atrás. Cabe recordar que el 23 de octubre del año pasado el billete en la plaza informal tocó su récord histórico en 195 pesos.

Ajeno al devenir de los dólares que se negocian por fuera del cepo cambiario, el dólar mayorista asciende escasos cuatro centavos, a $95,60, con lo que acumula un aumento de 13,6% en lo que va de 2021, frente a una inflación estimada en el 25% en el semestre.

Un dato relevante es el aumento de la brecha cambiaria, ahora sobre el 80%, una “zona de riesgo” por las distorsiones que puede ocasionar sobre los precios de bienes finales, piezas, componentes e insumos importados. Este viernes, el rango de precios con el tipo de cambio oficial se estiró al 82%, el más amplio en más de cinco meses, desde el 85% del 15 de enero último.

Detrás de la suba del dólar paralelo, de más de 10% en junio, los analistas encuentran explicación en un segundo semestre más complejo en lo fiscal, menos disponibilidad del BCRA para acumular reservas y una previsible dolarización por cobertura previa a las elecciones de medio término.

El Banco Central redujo el ritmo de compras de divisas que efectúa en la plaza mayorista, aunque en el transcurso de junio sostiene un importante saldo neto a favor de unos USD 630 millones, después de haber adquirido USD 2.089 millones en mayo, el monto más abultado desde noviembre de 2019.

Por otra parte, las reservas internacionales del Banco Central crecieron el jueves USD 16 millones, 42.416 millones de dólares.

(Fuente: Infobae)