LA BOLSA DE COMERCIO DE ROSARIO ESTIMÓ QUE HAY MÁS DE 800 MIL HECTÁREAS DE TRIGO AFECTADAS POR LA FALTA DE LLUVIAS

En los últimos días se agravó la situación en Buenos Aires, con el registro de nuevas heladas. Ya se calculan pérdidas de rendimientos del cereal, de un 20 a 40 por ciento

Se agrava el faltante de precipitaciones en diferentes zonas productivas, y afecta principalmente el sudeste de Buenos Aires, sur de Córdoba, noreste de La Pampa, y ahora se agrega el sur de Santa Fe.

Frente a este panorama, los datos aportados por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), reflejan que las escasas reservas e incluso principio de sequía que muestra el mapa de balance hídrico, “es alarmante para el trigo”, donde hay más de 800 mil hectáreas del cereal que están en condiciones “regulares y malas”, y se calculan pérdidas de rendimiento irreversibles de un 20 a 40 por ciento.

Los especialistas de la Bolsa rosarina, comentaron que, “los lotes de trigo se ven muy poco desarrollados y atrasados, en muchos casos aún no logra cubrirse el entresurco, se continúa perdiendo macollos, aumentan los signos de stress por frío y falta de agua, y también hay signos de falta de nitrógeno, ya que por la escasez de agua el nitrógeno no ha podido ser aplicado o ha quedado sin incorporarse, sin efecto sobre el cultivo”.

Los lotes de trigo se ven muy poco desarrollados y atrasados, en muchos casos aún no logra cubrirse el entresurco, se continúa perdiendo macollos, aumentan los signos de stress por frío y falta de agua, y también hay signos de falta de nitrógeno

HELADAS

Además, en las últimas horas se complicó el panorama en el territorio bonaerense, debido a que se registraron nuevamente heladas en el centro provincial, de casi 5°C bajo cero. Las temperaturas mínimas de septiembre no dejan de asombrar a los productores por la cantidad y la intensidad de las heladas, registrándose a razón de una cada dos días. Por citar ejemplos, el pasado 22 de septiembre, Tandil marcó 4,8°C bajo cero, y le siguieron Azul y Coronel Suárez, con -4,5°C y -4,4°C respectivamente.

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, en el 75% de la provincia de Buenos Aires se necesitarían entre 50 y 100 milímetros para que el trigo no siga perdiendo rendimiento, y de cara a los próximos 15 días, “las estadísticas dan un 10 a 20% de posibilidades de que eso suceda”.

"Es una meta difícil de alcanzar. La transición estacional se ha retrasado semanas y los pronósticos no muestran un cambio significativo en la oferta de agua durante los próximos quince días. En el mejor de los casos, la recomposición de las lluvias llegaría con el avance de octubre”, explicaron desde la BCR. (Fuente: Infobae)

Fuente: (valorlocal.com.ar)