Destinan más de $ 350 millones para apoyar la capacidad innovadora de las empresas

En el marco de la convocatoria SF INNOVAR 2023 de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación, se acompañan los proyectos de empresas pymes que proponen la generación de conocimiento y actividades de I+D+i.

El gobierno provincial, a través de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (AsaCTeI), financiará 26 proyectos a través de la convocatoria «SF INNOVAR 2023 – Apoyo a la capacidad innovadora de las empresas», que busca estimular la capacidad innovadora de las empresas mediante el apoyo a proyectos cuya finalidad sea la generación de conocimiento y actividades de I+D+i.

Al respecto, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima, manifestó que “esta convocatoria ha sido un éxito en la implementación de las políticas públicas para incentivar la innovación en todo el territorio, con un gran despliegue territorial para hacer conocer la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación con las distintas cámaras, la red de Vinculadores, la presencia en las principales ferias y exposiciones”.

“Hemos logrado, como nunca antes, la presentación y postulación de casi 100 proyectos. En ese sentido se destaca la capacidad de innovar y lo que van a permitir estas innovaciones, inmerso en una innovación situada, una federalización concertada que va a colaborar a la vinculación tecnológica a la exportación, a la generación de empleos y, sobre todo, que en los distintos puntos del territorio se desarrollen capacidades y se fortalezcan las industrias”, amplió la funcionaria.

  • LA CONVOCATORIA

Busca financiar proyectos cuya finalidad sea la generación de conocimiento y actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica a una escala piloto y/o de prototipo y/o de unidad demostrativa, orientados a alguna de las siguientes líneas de acción: Agregado de Valor, Transformación Digital, Producción Sustentable y Transformación Energética.

Los proyectos que se financian deben presentar un esfuerzo relevante de ingeniería y/o la generación de conocimiento y actividades de I+D+i y/o plantear propuestas innovadoras con un determinado grado de riesgo técnico y que, preferentemente, versen sobre alguna de las temáticas estratégicas definidas en el instrumento: agricultura y ganadería sostenible; alimentos de mayor calidad y valor agregado; ambiente y cambio climático; biomateriales; comercio e industria 4.0; oil&gas y minería; salud humana y animal.

A partir del Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, desde la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación se persigue el desarrollo inclusivo, autónomo y sustentable, para la mejora de la calidad de vida de santafesinos y santafesinas, y la dinamización de las economías regionales, articulando las capacidades productivas y de CTI, existentes y potenciales.

En ese marco, Baima afirmó que “los proyectos tuvieron ejes prioritarios, pero también se tuvieron en cuenta la perspectiva de género, el cupo territorial y la innovación hacia el interior de las empresas. Sabemos que el incentivo a las pymes tiene que ser constante, por eso una política que va desarrollando capacidades va mejorando en su proceso para lo que hoy se logra consolidar como un instrumento que muchas pymes esperan para sacar a la luz sus proyectos”.

SF Innovar es un instrumento que incorpora pymes y mipymes, así como “aquellos emprendimientos productivos relacionados al agro. Ha sido, sin dudas, una de las manifestaciones de las políticas públicas implementadas por el Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología, en donde también las demandas de las distintas áreas de Agroalimentos de Desarrollo Territorial y Arraigo de la Secretaría de Industria y de Comercio Interior y Exterior ponen de manifiesto la importancia de la transversalidad de la ciencia y la tecnología, como motor de desarrollo productivo y social de la provincia”, concluyó la funcionaria. (Fuente: Noticias de Gob. de Santa Fe)