Después de 30 años y gracias a la reparación de la traza y a la puesta en valor del material tractivo que realizó Trenes Argentinos Cargas (TAC), se concretó la prueba de circulación del servicio de pasajeros entre la Ciudad de Santa Fe y Laguna Paiva.
El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, realizó la prueba de vía para ver las condiciones y cómo avanzar en la vuelta de dicho servicio, junto al presidente de TAC, Daniel Vispo, y el Intendente de Laguna Paiva, Elvio Omar Coterlli. El recorrido inició en la estación santafesina “Guadalupe” con destino a Paiva.
En este marco, Giuliano expresó: «Estamos aquí en uno de los corazones ferroviarios de la Argentina, Laguna Paiva, y eso nos llena de orgullo. Hace 30 años que este tren no corría y hoy es el décimo tren metropolitano que ponemos en funcionamiento en 3 años”.
“Cuando entré al ministerio en 2019 fue Massa el que dijo que había que hacer nueve trenes metropolitanos en la Argentina federal, para espejar los nueve trenes metropolitanos que ya existen hace más de 100 años en la Ciudad de Buenos Aires. Y la verdad que nos parecía un objetivo muy difícil de cumplir, pero despacito empezamos y hoy estamos en la prueba de vía del décimo”, mencionó el funcionario.
«Sabemos que el tren no es solamente un recuerdo, el tren es futuro, y por eso este esfuerzo que está haciendo la Nación argentina para recuperarlo. Durante los cuatro años anteriores, lamentablemente se cerraron en la Argentina 12 ramales ferroviarios y se desconectaron más de 100 localidades, por eso el primer objetivo que tuvimos al asumir fue volver a conectar localidades, y ya pudimos llegar a abrir ya más de 20 ramales ferroviarios en la Argentina, recuperando más de 3000 kilómetros de vías, y conectando a cientos de localidades en todo el país,» agregó el ministro de Transporte.
Por su parte el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Vispo, dijo: “Es una alegría enorme estar dando la puntada final a un trabajo que empezó en el año 2020, con un fuerte compromiso por parte de las autoridades provinciales, locales y, por supuesto, de las autoridades nacionales. Este tramo que conecta hoy Laguna Paiva con Santa Fe es posible gracias al compromiso que tiene el Ministerio del Transporte, de hacer de un transporte más federal.»
Finalmente, el intendete de Laguna Paiva, Coterlli, aseguró: «Hoy nuestra ciudad está de fiesta porque este momento implica la recuperación del tren local, algo que parecía impensado hace tres años y medio. Gracias a que hay un gobierno nacional y un gobierno provincial que se han alineado, con el trabajo coordinado junto al ministro de Transporte, Diego Giuliano, el tren a Laguna Paiva es una realidad».
Las pruebas para el retorno del servicio
La prueba de vía consiste en ver las condiciones de la vía para avanzar en la vuelta del servicio. En este sentido, los trabajos de renovación cuentan con una inversión estimada de 80 millones de pesos por parte de Trenes Argentinos Cargas y, en esta primera etapa, se llevarán a cabo las tareas indispensables para que el tren comience a circular con la mayor antelación posible. Una vez puesto en marcha, se irán interviniendo las paradas intermedias.
Los trabajos son el resultado del Convenio Marco entre Nación (Ministerio de Transporte y Trenes Argentinos) y los Ministerios de Infraestructura y Producción de Provincia de Santa Fe, además de la participación de los municipios locales ubicados sobre la traza, como Santa Fe, Laguna Paiva, Arroyo Aguiar, Monte Vera.
También participaron de la jornada la ministra de Infraestructura de la Provincia de Santa Fe, Silvina Frana; y el vicepresidente de Trenes Argentinos Cargas, Martin Gainza; además de intendentes y presidentes comunales de la región, concejales y concejalas, y funcionarios provinciales y locales.
El tren y servicio en detalle
Consta de 38 km que inician en terrenos de la estación Santa Fe de la línea Belgrano Cargas y contemplaría las siguientes paradas: Escuela Avellaneda y Boulevard Gálvez; Universidad Tecnológica Nacional; B° Nueva Esperanza; Guadalupe; Ángel Gallardo; Monte Vera; Arroyo Aguiar; Constituyentes, para concluir en la ciudad de Laguna Paiva.
Está conformado por una locomotora con tres coches traccionados que ya están reparados y terminados con una capacidad para 200 personas.
Asimismo, la frecuencia será de dos viajes diarios de ida y dos de vuelta, con posibilidad de adaptarlo a nuevos requerimientos. El viaje tiene una duración de entre 1.10 h. y 1.20 h. y se abonará con el sistema SUBE.