Exitosa Feria Tecnológica ConERTech en Paraná

Con más de 70 empresas, miles de asistentes y la novedad de los E-sports, la ConERTech trajo consigo la posibilidad de pensar, proyectar, negociar y soñar en I+I+A en Entre Ríos. La feria fue declarada de interés legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

El acontecimiento nucleó lo mejor en Ciencia aplicada a la Tecnología y la Economía del Conocimiento. Con la interacción del público y como protagonistas de las competencias E-sports y Hackathon, los jóvenes dijeron presente en la ConERTech.

La gran final de los populares juegos electrónicos League of Leguends (LOL) y Counter Strike Global Offensive (CS-GO), culminó con la victoria de los equipos de Patronato E-sports. A sala llena y con la expectativa que genera cualquier final, las hinchadas pintaron de rojo y negro el escenario para disputar las series: “Es la primera experiencia de este tipo que llevamos adelante en la provincia, y estamos aprendiendo y lo haremos mejor en el futuro, juntos”, expresó Brenda Ulman, subsecretaria de Juventud.

Además, la funcionaria destacó: “Estamos muy orgullosos de haber podido lograr esta articulación donde la gran protagonista es la Innovación, desde un lugar de inclusión, de participación, donde la familia también pudo acompañar y disfrutar, con el acompañamiento del sector privado y sus empresas. Las oportunidades existen y en esa búsqueda permanente estamos y seguiremos estando desde la gestión, porque ese ha sido el mandato de nuestro gobernador, Gustavo Bordet”.

La emoción de la victoria se vio acompañada por una serie de shows de bandas en vivo: Las Gildas, Pegó en el Palo y Silicone pusieron a bailar al público que colmó el patio de la Usina.

Por su parte, desde el Ente Región Centro e Integración Regional, su presidente Claudio Ava Aispuru, precisó: “La tecnología es un gran ecosistema que ha llegado para quedarse, y la posibilidad de adaptarnos a los cambios y crecer con herramientas que nos permitan ser parte de este gran ecosistema es un desafío que tenemos tanto como personas individuales como desde la capacidad de generar políticas públicas en consecuencia. Esta feria nos ha permitido tener una medida justa de dónde estamos parados y hacia dónde debemos dirigir los esfuerzos. Gracias a todas las autoridades que nos acompañaron, la vicegobernadora Laura Stratta, el intendente de Paraná, Adán Bahl, y al público que durante tres días disfrutó con nosotros”.

Con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), del gobierno entrerriano, la Vicegobernación de la provincia y el Polo Tecnólogico, a través de la Secretaría de la Juventud y el Ente Región Centro, desde el domingo y hasta el martes, tuvo lugar en el Centro Provincial de Convenciones de la ciudad de Paraná.

  • DISERTANTES QUE PASARON POR LA CONERTECH

Entre las clases magistrales y charlas se pueden mencionar las ofrecidas en simultáneo y en ambos turnos, por los siguientes disertantes: Julián la Bruna, Gabriel Gentiletti, Claudio Conde, Emanuel Orzuza, Carlos Pallotti, María Apólito, Salvador Celiá, Vanesa Mansilla, Manuel Hadad, Lautaro Bourdin, Iris Saladino, Carlos dell Aquila, Mauro Camaño, Walter Heffel, Pablo Lamas, Marcos Fontana, Ezequiel lo Cane, Alejandro Bisi, Vicky Nagel, Mariano Espósito, Antonio Delfino, Sandra de Soto, Leandro Batlle, Alejandro Rostagno, Antonio Váquez Brust, Fabrizio Martín Oddo, Ricardo Costa Caggy y Alejandro Rostagno.

Los especialistas abordaron todo lo vinculado a la generación de valor en la era digital, el desarrollo de software en términos creativos y las habilidades emergentes tanto desde la óptica de los postulantes como de los oferentes de empleo y del mercado laboral en su conjunto, el conocimiento como motor de crecimiento económico, datos y adaptación a la celeridad de los cambios, el impacto y el blockchain, la robótica, la biotecnología, los desafíos en ciberseguridad, la educación financiera y el emprender en IA como práctica de libertad.

  • NUEVOS COMPONENTES Y MAPA DE OPORTUNIDADES

Además, y como parte de los desafíos que asume el sector público, la Feria Tecnológica incluyó la transmisión a través de un canal de Twich, la plataforma elegida por los jóvenes para vincularse a la creación de contenido, por el cual pasaron los protagonistas de los tres días desde la mirada creativa de Gabriela Zonis, donde no faltaron el humor y las anécdotas de viaje –para los visitantes que vinieron desde lejos– y la interacción con los distintos productos que formaron parte de los estands, los lentes de realidad virtual y sus propuestas didácticas, los robots educativos y los dispositivos que invitaban a experimentar la tecnología.

Uno de los bloques más convocantes fue, sin lugar a dudas, la propuesta traída desde Jefatura de Gabinete de la Nación que incluyó la presentación de una plataforma de búsqueda de ofertas laborales y formación. De esta manera, los feriantes pudieron conocer y acceder a un sitio amigable que nuclea dos pilares importantísimos para el desarrollo profesional y personal, el trabajo y la educación.

  • UN ROBOT ENTRERRIANO EN LA ANTÁRTIDA

Las miradas atentas y las preguntas curiosas fueron características de estos tres días de feria, uno de los espacios que más llamó la atención fue el que ocupó el robot UGV Scout que expuso American Robotics, la emprensa de Sebastián Mirich radicada en Gualeguaychú.

La empresa entrerriana reconocida por su trabajo de cooperación con el Ejército Argentino y su llegada a la Antártida como complemento de las tareas de defensa y cooperación científica, desplazó en el Centro de Convenciones, el vehículo de más de 600 kilos: “Entrenamos a la inteligencia artificial para que el robot pueda aplicarlo en cada una de las industrias según los requerimientos del cliente; en el caso de la Antártida, entre otras tareas, el robot contabilizó la colonia de pingüinos emperador”.

“La tecnología –explicó Mirich–, para nosotros es un apoyo al operador, tanto en tareas difíciles o riesgosas. Dicho de otra manera, que sean los equipos robóticos los que estén corriendo riesgos en situaciones extremas y apoyadas por los operadores desde un lugar seguro”.

Mirich valoró el espacio de la feria, dijo:“Son fundamentales tanto para dar a conocer lo que hacemos como para ir conformando una comunidad de emprendedores en donde nos podemos relacionar entre nosotros e ir enriqueciendo los productos de cada una nuestras empresas y creando cosas nuevas”.

  • FORMARON PARTE DE LOS ESTANDS Y LA RONDA DE NEGOCIOS

Be The Driver, Grupo Comunicar, Sidecreer, Iafas, Uner, Becario, Gobierno ER, Municipalidad Paraná, GiveMove, Huawei, River Plate Filial Paraná, Cipar Ingeniería, Turismo ER, SC Capital SRL, Injuve, Club Emprendedor, Consejo General de Educación, Inadi, Conectar Igualdad, Argeniss Software, Integral Software, Paraná High School, Pororó, Centro de Innovación Tecnológica FCV – UNL, Julicroc SA, Schneider SRL, Nodo Norte IT, Av Consultora, Prometeo SRL, Instituto AOE, AV Consultora, Subsecretaría de Vinculación Tecnológica UTN, Secretaría de Turismo de la Nación y Secretaría de Cultura de la Nación.

  • VISITANTES DE LUJO Y PROYECCIÓN DE LA FERIA

La ConERTech tuvo invitados regionales, dos nutridas comitivas de estudiantes de escuelas técnicas y escuelas Proa de la provincia de Córdoba y estudiantes universitarios de carreras vinculadas, también de la provincia de Santa Fe. Sin lugar a dudas, esta potencia de la Región Centro dará pie a la ampliación de la propuesta en el futuro próximo. Los estudiantes se destacaron por su participación en la competencia de ideas o Hackathon. (Fuente: Prensa Región Centro)