Según un informe elaborado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), el crédito PyME descendió 3,2% en septiembre respecto de agosto, a precios constantes. Sin embargo, resultó 14% superior en términos interanuales. Consiguiendo 30 meses de crecimiento interanual de manera consecutiva. De este modo, el stock resulta 34,7% y 14,3% mayor al promedio de 2020 y 2021, respectivamente.

Por su lado, el crédito en pesos al Sector Privado No Financiero cayó 3,2 % real en septiembre respecto de agosto. Resultando 5,7% inferior en términos interanuales, a precios constantes. Registrando una contracción real de 13,4% en los primeros 9 meses del año.

De esta forma, durante octubre el ratio de préstamos en pesos al sector privado / PIB presentó una caída de 0,3% ubicándose en 6,4% y de este modo marcó un nuevo mínimo.

Por su parte, la relación entre el stock de crédito PyME versus el stock de crédito total a las empresas (en pesos) en septiembre fue del 55%, marcando un aumento de 2%respecto de agosto. Dicho aumento se explica por la contracción del crédito comercial, que se redujo 6,3% mensual s.e.

Asimismo, durante octubre el 78% de las financiaciones realizadas por PyMEs se explicó a partir de 3 instrumentos: Descuento de documentos 41,6%, préstamos a sola firma 17,5% y adelanto en cuenta corriente 18,9%.

Al finalizar octubre, las tasas de interés de los instrumentos PyME más utilizados en el mercado bancario exhibieron aumentos interanuales de: 30,7%en préstamos a sola firma; 30,8%en descuento de cheques y 32,7%en adelantos en cuenta corriente.

Así, en el mes de octubre el financiamiento obtenido por las PyMEs el mercado de capitales ascendió a $59.804 millones, un monto 132% superior al observado el mismo mes del año pasado. El pagaré bursátil explicó el 48% del total exhibiendo un aumento del 258% respecto de octubre del año pasado.

Finalmente, las obligaciones negociables en el mes de octubre constituyeron el 6% del financiamiento en el segmento PyME obteniendo $3.626 millones. De las ocho colocaciones que hubo, dos se emitieron bajo el régimen PyME CNV y las restantes seis estuvieron garantizadas por SGR.

Informe completo

(Fuente: ADIMRA)