La gran muestra lechera del país llega a Santa Fe

Luego de una exitosa primera edición en la cuenca lechera de Villa María, TodoLáctea se anuncia para 2023 en la ciudad de Esperanza, como parte del objetivo de sus organizadores de anclarse cada año en las principales regiones lecheras.

Dado su carácter itinerante, la edición 2023 de la exposición integral del sector lechero argentino se realizará en el Centro Industria, Comercio y Afincados de Esperanza (CICAE), del 9 al 11 de Mayo. En este sentido, días pasados se presentó formalmente en el Salón Amarillo del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, con la presencia del ministro Daniel Costamagna, como muestra del fuerte apoyo que recibirá de parte de la provincia.

Participaron de la conferencia de prensa de lanzamiento, los directivos del Grupo TodoAgro, organizadores de la exposición y las autoridades políticas e institucionales involucradas, entre ellas, el director de Lechería de Santa Fe, Abel Zenklusen; la intendenta de Esperanza, Ana Meiners y el presidente del CICAE, Leandro Aglieri.

  • UNA SEDE CON TRADICIÓN COLONA

Durante la presentación, el socio director del Grupo TodoAgro, José Iachetta, se explayó sobre los contenidos y atractivos que formarán parte de la segunda edición de la muestra, que este año tendrá como sede a la capital del departamento Las Colonias, esperando recibir en el precio del CICAE a unos 10.000 visitantes. “Elegimos Esperanza en acuerdo con una serie de instituciones, empresas y organizaciones de productores porque es una ciudad referente de la lechería nacional, la primera colonia agrícola organizada, que posee una excelente prestación del CICAE como predio de exposiciones y porque su cercanía con la ciudad capital (Santa Fe), nos ayuda para alojar a personas, equipos, empresas y visitantes extranjeros que llegarán a TodoLáctea”, manifestó en diálogo con Agroclave, José Iachetta.

En lo que respecta a la estructura de la expo, el organizador comentó que el predio ferial tendrá la capacidad para albergar unos 200 stands comerciales de diferentes características, que estarán distribuidos en el campus del CICAE, de 14 hectáreas de extensión.

Las zonas comerciales se dividirán por un lado en lotes de stand internos, dentro de un amplio salón acondicionado para tal propósito, que posee una superficie de 4.000 metros cuadrados cubiertos; mientras que en la zona central del predio ferial, a cielo abierto, se ubicarán los restantes expositores.

Se espera la participación de las principales firmas vinculadas a la cadena láctea, incluso, en un número mayor al receptado en la exitosa primera edición del 2022 realizada en Villa María, en mayo de este año.

  • LA LECHERÍA, UNA ECONOMÍA CENTRAL

La itinerancia de esta exposición, que ahora recae en la Cuenca Central argentina, busca situarse en un lugar equidistante de la gran región que abarca la lechería en el país. Desde la cuenca sur de Santa Fe, sumadas a la Cuenca noreste de Córdoba y Entre Ríos, el espectro representa el mayor conglomerado de tambos de Latinoamérica e incluyen sistemas productivos diversos, desde los clásicos pastoriles santafesinos, hasta los grandes estabulados y sistemas intensivos con alta incidencia tecnológica. Es por ello que TodoLáctea 2023 propone un amplio menú de contenidos en línea con las heterogéneas características de ese corredor productivo, que alberga alrededor de 6.000 tambos de diverso porte.

“Pensamos en una exposición integral de la cadena láctea, ya que para nosotros la lechería es el mejor ejemplo de valor agregado de origen, de arraigo rural, de democracia económica, de seguridad alimentaria; y estos valores son los que estarán expresados en esta exposición”, subrayó Iachetta, al tiempo que se explayó sobre las actividades de capacitación que también la integrarán.

En efecto, están confirmadas dentro de la expo, la realización de las 17° Jornadas Lecheras Nacionales, el Tour Lechero Santa Fe 2023, un Simposio de Tecnología de Quesos, el 1er Concurso de Quesos Santafesinos, la Supercopa de Forrajes Conservados, las tradicionales Olimpíadas Lecheras Nacionales; una jornada sobre salud y calidad de leche en el tambo, una jornada sobre reproducción y genética, y una importante Jura a Campo de vacas lecheras. Un paquete de eventos que la convierten en una auténtica fiesta total de la lechería.

“Además, consensuamos con el gobierno provincial la idea, algunos contenidos y encontramos un enorme apoyo del Municipio de Esperanza, por lo que creemos que vendrán más de 500 visitantes extranjeros, la mayoría del Cono Sur, y que más de 2.000 visitantes de fuera de los límites de la provincia”, adelantó Iachetta.

  • CON TODOS LOS CONDIMENTOS

En el marco de la exposición y en conjunto con la Cooperativa Guillermo Lehmann tendrá lugar un gran remate de piezas de tambo de carácter híbrido, es decir, con presencia física y por streaming. El objetivo es ofrecer vaquillonas y vacas seleccionadas de diferentes tambos del país, con foco en la cuenca central santafesina.

También desde la organización se están analizando algunos atractivos adicionales que formarán parte de Todoláctea, entre ellos, un Demostrador de Razas Lecheras, que servirá como un espacio para exponer los ejemplares lecheros que se trabajan en la provincia de Santa Fe, como Holstein y Holando Argentino de diversos tamaños, razas Jersey, Kiwi Cross, Montbeliarde, Sueca Roja y Blanca, Normando y Girolando. La finalidad de esta propuesta es mostrar que la “leche blanca” se produce a partir de animales de diversos colores y orígenes.

La expo contará también con una variada oferta gastronómica disponible, sorteos empresariales y actividades diversas que se irán comunicando conforme se acerque la fecha del evento. “Se va a constituir en la exposición lechera más grande del país con 200 empresas exponiendo, más de 100 disertantes, tours a tambos y pymes queseras, muchos comunicadores de todo el país”, enfatizó Iachetta.

  • DONDE SE RESPIRA TRABAJO Y PRODUCCIÓN

El ministro Daniel Costamagna expresó su satisfacción por albergar el año próximo esta completa muestra lechera argentina. “El tambo para nosotros es una empresa y TodoLáctea es una expresión que representa a toda la cadena láctea ya que productos como el queso, el dulce de leche, caracterizan lo que es el valor agregado y la tecnología aplicada a estas producciones, a través de un producto tan noble como lo es la leche”, enfatizó.

En este sentido, el Ministerio de la Producción no dudó en ser sede de esta presentación a la prensa, al tiempo que comprometió un fuerte apoyo para la promoción y el diseño de la expo en el predio del Centro de Industria, Comercio y Afincados de Esperanza.

“El gran desafío de este país en los próximos 20 años es transformar los granos en alimentos y en carnes, lo que redundará en más trabajo, arraigo, inclusión, y es la mayor contribución que desde el sector productivo podemos hacer”. Y agregó Costamagna: “Este año vamos a tener un récord de exportaciones en la historia de la provincia, liderando las ventas al exterior de lácteos, carnes, tecnología, maquinaria”.

Además, el ministro agradeció a los organizadores, “por elegir Esperanza para realizar la muestra, una ciudad con un fuerte componente institucional, y porque es parte de la gran cuenca lechera, donde se respira trabajo y producción”.

  • UNA LOCALÍA INMEJORABLE

En tanto el director Provincial de Producción Lechera y Apícola, Abel Zenklusen, afirmó: “Hoy vemos como se hace realidad una exposición y congreso de una gran magnitud, y en ese sentido quiero resaltar su importancia en el marco de una provincia que es la principal exportadora del país, con casi un 30% de productos lácteos de Argentina, lo cual no es menor”.

“Tenemos la provincia con el mayor número de tambos, y éstos necesitan la incorporación de tecnología. Todo Láctea nos da la oportunidad de intercambiar e incorporar tecnologías sobre todo en sistemas de ordeño. Tenemos 3.500 tambos, muchos de ellos chicos, que pueden llegar a ser medianos», concluyó.

A su turno, la intendenta de Esperanza, Ana Meiners indicó que “para la ciudad es un orgullo que se valore el esfuerzo que ha hecho la comunidad, de forma general, porque la sinergia que tenemos entre lo público, lo privado y lo académico redunda en beneficio no sólo de nuestra ciudad sino de toda la región”.

  • LA ÚNICA DEL PAÍS

Cabe destacar que TodoLáctea surgió como expo sectorial el año pasado, oportunidad en que se realizó en Villa María, la principal cuenca lechera de la provincia de Córdoba, pero con la intención de ir rotándola entre las provincias de la Región Centro.

Así como Palermo es la catedral de las razas bovinas con su centenaria Expo Rural del mes de julio, o como Expoagro y Agroactiva son las grandes vidrieras fierreras con acento en la producción de granos, desde que se descontinuó la Mercoláctea en 2017, la lechería sólo se quedó con alguna que otra exposición regional que intentó erigirse como expresión de la actividad pero sin demasiados esmeros como para lograrlo decididamente.

Las industrias lácteas se retiraron del marketing en ferias y los criadores, cada vez menos en el país, reman en el dulce de leche frente a los altos costos de trasladar el campamento a cada competencia, por lo que la lechería quedó reducida a los intentos de Morteros, San Francisco o Rafaela, por congregar a la cadena, pero nunca logrando una expo específica del sector.

Por eso Todoláctea intenta reflotar aquella identidad que supo tener la Mercoláctea en máximo esplendor. Y de a poco lo está logrando. (Fuente: Agroclave)