Santa Fe: Autoridades provinciales y nacionales encabezaron la actividad de cierre y relanzamiento del Curso Introductorio de Comercio Exterior

El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, junto a la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía de Nación, impulsaron este jueves en la Sede de Casa de Gobierno en Rosario, el acto de cierre y el relanzamiento del Programa “Curso Introductorio de Comercio Exterior” (CICE), herramienta que tiene como propósito capacitar y acompañar a en exportaciones a fin de incentivar su internacionalización.

El curso modalidad virtual, dividido en exportación de servicios y exportación de bienes, busca introducir y capacitar a empresas y emprendedores sin experiencia en exportación en la temática del comercio exterior. El mismo es organizado por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPyME) y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), articulado con toda la red de organismos especializados que hacen a la exportación. En el caso de Santa Fe, la vinculación se dio con la Secretaría de Comercio Exterior, acción que durante el 2022, permitió que en la 6ta. edición del CICE se inscribieran 225 empresas y en la 7ma. edición 152 empresas de productos y 80 de servicios.

Durante el encuentro, el secretario de Comercio Exterior, Germán Burcher comentó: «La presencia de funcionarios nacionales es de suma importancia, dado que el trabajo articulado entre el gobierno nacional y el provincial nos incentiva a seguir trabajando por este camino. Hoy dimos cierre a la séptima edición del CICE y, de cara al 2023, invitamos a las empresas que se sumen a las próximas instancias. Esta es una herramienta más que ofrecemos desde el gobierno provincial y nacional para fortalecer a las firmas y con el objetivo de lograr su internacionalización”.

Además, agregó: “Uno de los grandes objetivos de nuestra gestión es aumentar el número de empresas exportadoras, hoy contamos con 730 firmas que venden sus productos y/o servicios al exterior. Queremos aumentar este número con la implementación de diversos programas. Cabe resaltar que ya se están viendo los resultados del trabajo que venimos realizando, dado que empresas que funcionan desde hace muchos años han comenzado a exportar, lo cual nos impulsa a seguir por este camino».

A su turno, el director Nacional de Gestión y Política PyME de la subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Pablo Bercovich declaró: «En esta séptima edición del Curso Introductorio de Comercio Exterior estamos apoyando y apuntalando a empresas a fin de que comiencen a exportar y, aquellas que ya lo hacen, generen herramientas de productividad para dicha exportación. En este sentido brindamos un acompañamiento integral desde la secretaría, con capacitaciones, asistencias técnicas y líneas de créditos, entre otras”. Haciendo referencia al trabajo articulado llevado a cabo entre Provincia y Nación, expresó: “Puntualmente desde Santa Fe, nos acompañaron en la descentralización del CICE desde la primera edición a través de Santa Fe Global. En este contexto se registró un gran crecimiento de las pymes participantes”.

De la actividad también participaron el coordinador de Internacionalización PyME de la Nación, Sebastián Feinsilber y la subsecretaria de Comercio Exterior y Nuevas Tecnologías, Evelin Olivero.

(Fuente: Noticias de Gob de Santa Fe)