Rosario: la actividad económica creció 8,8% en septiembre

Construcción fue el sector de más dinámico le siguieron industria y comercio. También hubo un repunte de facturación respecto de agosto.

La actividad económica de Rosario creció 8,8% durante septiembre respecto del mismo mes del año anterior, según los datos del Indicador Mensual de Facturación del Centro de Información Económica (CIE) de la Municipalidad de Rosario. La cifra arroja un repunte respecto del movimiento de agosto, cuando los cambios en el gabinete económico hicieron tambalear la actividad en general y en Rosario la facturación de empresas y comercios se había ubicado en 7,8% y retrocedido en forma mensual.

Por otra parte, en la comparación con agosto de 2022 el indicador registró un aumento del 0,8% en la medición desestacionalizada.

El desempeño de la facturación de septiembre en comparación con el mismo mes del año 2021 la construcción lidera el alza con un incremento de la actividad del 22,8%. Luego continúa la industria manufacturera con una suba del 9,5%; el comercio del 7,2%, y los servicios privados del 9,2%.

El informe detalló que en septiembre la actividad económica en la ciudad creció 8,8%, en agosto 7,8%, en julio 9,1% y junio 8,7%. Durante el año hubo picos pronunciados ya que la comparación interanual estuvo aún marcada por la crisis sanitaria: en mayo el alza fue de 17,6%, abril 11,3%, marzo 9,65%, febrero 9,2% y enero 6,7%. En diciembre del 2021 la facturación se había incrementado 15,7%, noviembre 18,4%, octubre 9,5% y septiembre de 2021 marcó 17%.

La información publicada elaborada por el CIE (Centro de Información Económica) corresponde a la facturación a valores corrientes, y surge de las declaraciones juradas presentadas mensualmente por los contribuyentes del Régimen General del Drei (Derecho de Registro e Inspección). Los últimos seis meses de la serie se consideran provisorios, de allí que entre un informe y el de meses siguientes puede haber cambios en algunos indicadores.

La facturación a valores constantes surge de deflactar los agregados económicos (corriente y desestacionalizado) por el índice de precios proveniente del IPC (Índice de precios al Consumidor) que elabora el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec)Santa Fe, con base en el año 2014. (Fuente: La Capital)