LAS SUBA DEL COMBUSTIBLE GOLPEA A LOS ALMACENEROS: CERRARON SIETE COMERCIOS

Naftas 2El martes, desde YPF anunciaron el aumento del 4,5 por ciento en las naftas y del 4 en el gasoil. De esta manera, la empresa estatal se sumó a la mayoría de las otras compañías, que ya habían tomado la medida. Preocupación por el traslado de las subas a los precios de los alimentos y por el cierre de siete almacenes en los últimos dos meses.

La decisión del gobierno nacional, tomada a fines de septiembre, de liberar los precios de los combustibles a los del mercado internacional del petróleo sigue alimentando uno de los males que el propio gobierno se propuso combatir desde el minuto cero: la descontrolada inflación.

A principios de semana, YPF, que domina el 54 por ciento del mercado de los combustibles en el país, anunció una nueva suba en los precios de sus productos: del 4,5 por ciento en las naftas y del 4 en el gasoil, aunque en algunas ciudades las subas registradas arañaron el 6 por ciento. De esta manera la petrolera estatal se puso en sintonía con las medidas efectivizados la semana pasada por Shell, Axion, Oil y otros expendedores.

Los dos principales componentes del valor de la nafta son el dólar y el precio del barril de crudo. Ambos subieron con fuerza durante diciembre. El dólar acumula un incremento de 2 pesos desde el 30 de noviembre, y el crudo Brent, que es referencia internacional, trepó 10 por ciento desde esa fecha y está en su precio más alto en cuatro años.

Pero, más allá del notable incremento que sufre cualquier conductor a la hora de llenar el tanque, estas subas tienen un efecto enormemente más perjudicial para toda la población: el aumento del precio de los alimentos. Es sabido, al subir el combustible sube el precio del transporte y éste, casi automáticamente, se traslada a las góndolas.

“Frente al anuncio, aún antes de que se haga afectivo, los precios de góndola ya están remarcados”, resumió Hipólito Leuze, presidente del Centro de Almaceneros.

“Los aumentos son ineludibles. No sólo por la suba de la nafta, sino también por los impuestos –municipales y provinciales– y las subas en las tarifas de energía y gas que venimos sufriendo desde el año pasado”, explicó el referente del sector.

Según un análisis llevado a cabo por los Almaceneros de la ciudad, durante el año pasado los precios de los productos básicos de consumo masivo –arroz, harina, legumbres, fideos, leche, lácteos, etc.– se incrementaron en un 25 por ciento anual, de enero de 2017 a enero de 2018. Pero eso no es lo más preocupante, en lo que va del año la suba trepó hasta el 4 por ciento, porcentaje que está en línea con el último aumento de  combustibles.

El Centro de Almaceneros cuenta con 347 socios, entre grandes, medianos y pequeños. Y si bien sus autoridades saben que los comercios del tipo, si se incluye a los kioscos de barrio, son muchísimos más –se habla de cerca de 1000 locales en toda la ciudad– cada pérdida laboral es un golpe fuerte para el sector.

En este sentido, Leuze confirmó que entre diciembre y enero cerraron sus puertas sietes almacenes barriales por la imposibilidad de hacerle frente a la crítica situación, con un mercado cada vez más debilitado y con la competencia de supermercados chinos como uno de los mayores inconvenientes a sortear. “Además hubo tres almacenes que debieron vender el fondo de comercio”, agregó. Y, con respecto a la inflación, el presidente de los Almaceneros aseguró que “dos o tres meses antes de las fiestas los precios se mantuvieron bastante estables”, pero “después del año nuevo se notó el incremento que ahora llega al 3,8 y hasta el 4 por ciento, generando estas consecuencias indeseadas”.

PRECIOS

YPF Gualeguaychú

Súper $26,41

Infinia $30,21

Infinia Diesel $26,72

Diesel 500 $22,37 (Fuente: El Dia)

26 de Enero (Valor Local)