LA INFLACIÓN DE SANTA FE FUE 2,8% EN FEBRERO Y SUMA 4,7% EN 2018

Los precios en la provincia acumulan un alza de 4,7% en lo que va de 2018 y del 25,9% interanual.

La inflación de la provincia de Santa Fe fue de 2,8% en el mes de febrero, la más alta desde marzo del año pasado. Los precios en la provincia acumulan un alza de 4,7% en lo que va de 2018 y del 25,9% en la medición interanual. Así lo informó ayer el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).

Los aumentos de tarifas de servicios públicos y los precios de la salud impulsaron el costo de vida en la provincia durante el segundo mes del año. El rubro de vivienda y servicios básicos encabezó las subas del mes con un 6,5%, del bimestre, con un 7,5%, y del año, con un descomunal 47,9% de incremento. Se anotan en estos rubros las alzas dispuestas por el Ministerio de Energía de la Nación en la energía eléctrica mayorista, que la EPE trasladó, además de adicionarle el componente local de distribución.

El rubro de transporte y comunicaciones fue impulsado por la suba de la tarifa de taxis en la ciudad de Santa Fe. En este ítem, el aumento fue del 5,4% en el mes, 6,9% en el bimestre y del 37,1% en el año.

El aumento de las cuotas del servicio de medicina prepaga estimuló un crecimiento del 2% en febrero, que llega a 3,5% desde principios de año y a 37,1% en forma interanual.

El sensible rubro de alimentos y bebidas creció 2% en el segundo mes del año y acumula un alza de 4,2% desde principios de año. En doce meses, el incremento fue de 20,5%.

Los costos asociados a la educación prácticamente se mantuvieron estables en el mes (0,5%) Pero en términos interanuales, es el cuarto sector que más subió, con un 24,5%.

Dentro de este panorama desolador, los precios de la indumentaria registraron una deflación de 1,1% en febrero y de 0,2% en el bimestre. En un año, de todos modos, aumentó 12,3%.

La inflación provincial, que en enero había sido de 1,8%, se movió por encima de la nacional en los primeros meses de 2018. (Fuente: La Capital)

26 de Marzo (Valor Local)