SOCIEDADES: AVANZA LA INSCRIPCIÓN EXPRÉS, QUE ESPERA INTEGRARSE CON AFIP Y BANCOR

Cuando un negocio parte de cero, la inscripción en el registro provincial de sociedades es un paso previo. El trámite se agilizó a partir de la creación de un nuevo tipo societario en 2016, la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS), y la intención del Gobierno nacional de inscribir una empresa “en 24 horas”.

La Nación avanzó con la implementación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde ya está integrado en un solo paso la solicitud de la SAS, la inscripción en la Afip (obtención de la clave única de identificación tributaria, Cuit) y el depósito inicial del 25 por ciento del capital social.

Como estos trámites dependen de cada provincia, cada jurisdicción puede optar por adherir al sistema nacional o implementar su propio procedimiento.

Córdoba eligió este último camino, porque ya había comenzado con el proceso de digitalización de la Inspección de Personas Jurídicas a principios de 2016, antes de que se lanzaran las SAS.

La Provincia decidió continuar con su propio sistema porque, a diferencia del nacional, que sólo se aplica a las SAS, aquí también se puede utilizar el trámite exprés para la inscripción de sociedades anónimas (SA).

Esta modalidad está disponible siempre y cuando los interesados utilicen los modelos de acta constitutiva y de estatuto social que brinda la IPJ, con lo cual se agilizan los tiempos para la aprobación y tienen arancel cero.

Desde que se implementó, en junio del año pasado, se constituyeron 127 sociedades anónimas y 344 SAS con el modelo aprobado por el organismo. Además, se anotaron, a través del portal web, 70 SA y cinco SAS con el estatuto redactado por el interesado.

El trámite local incluye herramientas informáticas diferentes, por lo que la repartición local debe trabajar en forma diferente para integrar sus sistemas con los de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), por ejemplo, en un proceso que todavía no se concretó.

Además, la intención es sumar al Banco de Córdoba (Bancor), donde hoy la nueva sociedad debe depositar en efectivo una parte del capital social.

A fines del año pasado ya se agregó la publicación automática del edicto en el Boletín Oficial. Así, una vez que esté todo integrado en un solo paso, el interesado podrá realizar todo lo necesario para obtener el registro.

Mientras tanto, la IPJ sigue avanzando en digitalizar y realizar vía web los trámites que se realizan. Este año se integró al sistema web de pago de tasas retributivas de servicios, se implementó un nuevo procedimiento de control de los requisitos para iniciar el trámite con la documentación completa y, desde la semana pasada, se resuelven de manera automática desde internet los trámites de reserva de denominación (nombre).

Inscripciones por la web: 546

Desde la implementación del trámite a través de la web de la IPJ de Córdoba, en junio de 2017, se inscribieron en Córdoba 197 sociedades anónimas y 349 sociedades por acciones simplificada (SAS). (Fuente: La Voz del Interior)

26 de Marzo (Valor Local)