INVERSIÓN DE U$S 150 MILLONES PERMITE A VW PROTEGER EMPLEOS

Será para que la planta cordobesa produzca una nueva caja de velocidad · Las autoridades de la automotriz aseguran que se fortalecen las fuentes de trabajo actuales.

La empresa Volkswagen Argentina anunció ayer una inversión de 150 millones de dólares para construir, a partir de 2020, una nueva caja de velocidades manual en la planta de Córdoba, lo que le permitirá exportar por 280 millones de dólares y reasegurar los 1.400 empleos locales.

El anuncio fue realizado por Pablo Di Si, presidente y CEO regional de la firma, y por Hernán Vázquez, máxima autoridad de la empresa en el país, al presidente Mauricio Macri y al gobernador Juan Schiaretti en una reunión en la quinta de Olivos.

Esta nueva inversión –con la que VW llegó a anuncios por 800 millones de dólares en seis meses en el país– servirá para la adecuación de la planta de cajas de Córdoba para producir la transmisión de seis velocidades manual denominada MQ 281. El Centro Industrial Córdoba del Grupo Volkswagen Argentina exportará el 100 por ciento del volumen producido, que se estima rondará las 270 mil transmisiones por año.

El inicio de la producción no será inmediato, sino que está programado para abril de 2020.

Las cajas equiparán principalmente los modelos Polo, T-Roc, Golf, Ibiza, Ateca, León y Octavia, que se producen en las plantas de VW, Seat y Skoda alrededor del mundo. A partir de 2020, entre el 10 y el 12 por ciento de los autos que venda la empresa en todo el planeta tendrán transmisión fabricada en la planta cordobesa.

Además, el objetivo de la empresa es que se puedan desarrollar proveedores a nivel local para alcanzar una integración del 50 por ciento de partes nacionales en su nueva caja, la cual implica un salto tecnológico, no sólo a nivel producto sino también en el proceso productivo. Funcionarios de la empresa afirman que eso “permitirá asegurar la sustentabilidad de la planta cordobesa para los próximos años”.

Di Si destacó que esta inversión llega después de que la planta compitió para ganar el proyecto con otros países que fabrican para la marca. “En la planta de Córdoba los operarios transpiran la camiseta, son realmente apasionados por lo que hacen”, dijo.

Y señaló que tanto para el desarrollo de la planta como para la sustentabilidad de los empleos fue clave el trabajo mancomunado con Ricardo Pignanelli y Mario Manrique, de Smata Buenos Aires; y con Omar Dragún, de la filial sindical cordobesa.

· SUSPENSIONES

Al ser consultado sobre el esquema de suspensiones rotativas que implementó la firma en la planta mediterránea por la caída de demanda, principalmente por la compresión del mercado brasileño en los últimos dos años, Vázquez comentó a La Voz que las inversiones son definidas “para poder asegurar los empleos actuales y pensando en el largo plazo, porque no existen soluciones mágicas”.

“Nuestra vocación es ser productivos y queremos asumir el compromiso de darle sustentabilidad a la mano de obra que tenemos en Córdoba. No estamos pensando en incorporar más empleados sino en asegurar los que ya tenemos”, explicó Vázquez.

Incluso Di Si no descartó la posibilidad de pensar, a futuro, la incorporación de una nueva línea de producción de cajas automáticas en la planta de Córdoba. “Lo estamos evaluando”, dijo el presidente de VW Argentina.

Di Si y Vázquez destacaron también que están “trabajando muy bien” con el Gobierno nacional para mejorar la competitividad de la industria automotriz, por ejemplo con acciones como reducir la burocracia y acortar los tiempos de exportación de los vehículos y cajas de velocidad que se producen en el país.

Dos inversiones de alto impacto

En seis meses, VW anunció aportes por U$S 800 millones.

Dos plantas. Antes de la noticia de ayer para Córdoba, la empresa había anunciado un aporte de U$S 560 millones para su factoría de Pacheco. (Fuente: La Voz del Interior)

26 de Abril (Valor Local)