Proyecto de ley de alquiler para jóvenes santafesinos

Donnet y Giustiniani presentaron una iniciativa que propone garantías y créditos para facilitar el acceso a la vivienda de la población entre 18 y 35 años.

Los diputados provinciales del bloque Igualdad Agustina Donnet y Rubén Giustiniani presentaron el proyecto de ley de alquiler joven para garantizar el acceso a la vivienda de la población joven de los 18 a los 35 años que viven en Santa Fe.

Con el regreso a las clases presenciales, las ciudades de Santa Fe volvieron a recibir a gran número de estudiantes y trabajadores. Solo en Rosario, este año, al menos 35 mil estudiantes necesitan dónde vivir. Lo mismo sucede en la capital. En toda la provincia a su vez, la juventud presenta serios problemas para acceder a un alquiler por los requisitos a cumplimentar, como ser las garantías propietarias o los comprobantes de ingresos.

La nueva ley de alquileres buscó dar respuesta a estas problemáticas, pero fracasó en su intento: los aumentos, siguiendo el índice establecido en la ley fueron exorbitantes. “La precarización laboral hace imposible a la juventud santafesina sostener aumentos de alquiler del 54%, casi en un 10% por encima de las actualizaciones salariales que se dan en el mercado laboral formal”, sostuvo la diputada Donnet.

Por esto, Donnet y Giustiniani proponen una ley de alquiler joven para garantizar el acceso a la vivienda de la población joven de los 18 a los 35 años que viven en Santa Fe. “Presentamos este proyecto que trabajamos en conjunto con jóvenes de toda la provincia, recogiendo sus reclamos para facilitar el acceso al alquiler, somos una generación que ya no puede pensar en la vivienda propia y ahora tampoco en alquilar”, sostuvo la diputada Donnet, la más joven de la historia de la Legislatura.

Entre las medidas específicas se implementa garantías para alquilar para jóvenes en situaciones de vulnerabilidad socioeconómica, violencia o discapacidad y créditos para gastos administrativos asociados al inicio y renovación del contrato de alquiler y mudanzas.

También un portal web accesible, que permita conocer la oferta de alquileres de cada ciudad, comparar precios, ver referencias de inquilinos y propietarios y acceder a alquileres entre particulares y banco de inmuebles para que el Estado provincial pueda intervenir en la oferta.

El proyecto cuenta con el acompañamiento de legisladoras y legisladores de distintos bloques. (Fuente: La Capital)