Reunión clave para convertir a Cotar en una empresa recuperada

Los trabajadores denunciaron que la empresa quedó acéfala desde el 11 de marzo. Comenzaron con la autogestión y surgió la idea de formar la cooperativa de trabajo.

Los trabajadores de Cotar buscarán lograr que la tradicional firma rosarina se convierta en una cooperativa de trabajo. A las 10, mantendrán un encuentro clave con autoridades del ministerio de Desarrollo Productivo y de Agricultura de la Nación, referentes del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), del Ministerio de Producción de la Provincia y la Secretaría de Lechería de Santa Fe, la Secretaría de Producción de la Municipalidad de Rosario, y con Bernardo Arocena, presidente de Cotar, y allí se definirá el futuro de la empresa.

La Cooperativa de Tamberos de Rosario -que lleva ese nombre porque en 1935 un grupo de productores se unió con la idea de defender el precio de la leche y las condiciones de entrega de su producto- viene atravesando problemas desde hace varios años. Actualmente se encuentra en concurso preventivo de acreedores y tiene al frente una adminsitración -Comas SRL- que los trabajadores denuncian que hace dos meses que desapareció.

Comas SRL tiene un contrato para explotar la marca y un usufructo de la comercialización de los productos hasta junio pero dejó la gestión antes de tiempo. “Desde el 11 de marzo que esta gente nos abandonó. Un viernes no cobramos, nos pagaban por semana, no se presentaron en la planta, no trajeron materia prima ni insumos para procesar. Entonces fuimos con unos compañeros y agarramos el timón de la empresa porque quedamos acéfalos. Con una autogestión conseguimos un poco de leche para procesarla, venderla para hacer la rueda financiera. Estamos siendo una cooperativa de trabajo de hecho y por eso nos animamos a pensar en formar realmente una cooperativa”, contó Cristian Esquivel.

Los 141 trabajadores de Cotar vienen colaborando para que subsista la empresa. Cobraban el 60 o 70% del salario, aunque hubo meses que fue sólo el 50% y el aguinaldo había quedado en el olvido, no lo cobraban desde hacía tiempo. Comas SRL tiene una deuda con sus trabajadores de $80 millones.

Esquivel se mostró esperanzado de que hoy pueda cambiar el rumbo de Cotar y como cooperativa puedan recuperar la confianza de los tamberos y volver a posicionarse en el mercado. (Fuente: La Capital)