La corrida cambiaria generó subas de precios y stockeo

inflacion super

En el sector comercial de Rosario señalaron que las listas de precios, que ya volaban, llegan con aumentos de 15% a 20%. Temor por la reposición.

Como ocurre en cada corrida cambiaria, el stockeo, los cambios bruscos de precios de listas, las entregas condicionadas a fijar nuevos valores, se adueñan del movimiento comercial. Sobre una inflación que ya viene al galope, los incrementos saltan a un escalón que, en algunos rubros, se ubica entre el 15% al 20% mensual.

“Es la copia de lo que hemos visto otras veces, las listas de precios comienzan a estar abiertas, los comerciantes no saben a qué precio se va a reponer, hay subas exageradas y se retacea el crédito”, describió Ricardo Diab, presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER) y secretario general de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

El referente empresario expuso la incertidumbre que acusan los empresarios nucleados en las entidades que lidera frente a una situación que se vive periódicamente pero que amenaza ahora con salirse de madre. Y que encuentra a las pequeñas y medianas empresas con un nuevo nivel de agotamiento.

“Hoy no hay mucho margen para descapitalizarse pero tampoco para trasladar los aumentos, lo cual pone a muchos en su encrucijada, abril es el cuarto mes consecutivo de caída de ventas minoristas en el año y, si se exceptúan algunos meses que dio positivo en 2022, ya se acumulan entre diez y doce meses para atrás”, alertó.

  • PROBLEMAS DE STOCK

El salto de la brecha cambiaria en torno al 120%, disparó comportamientos de cobertura de todos los sectores de la economía. El titular de la Cámara de Ferreterías y Afines de la República Argentina, Sergio Angiuli, explicó que los ajustes que rondaban el 6 ó 7% mensual saltaron al 10% ó 15% desde que comenzó la corrida.

“Vemos aumentos exponenciales en rubros como las máquinas eléctricas, transporte y cobre, pero todos los productos de las listas que hemos recibido en estos últimos días incrementan su precio”, agregó. En los productos nacionales las subas se moderan pero “apenas un poco”.

El problema no sólo es por los aumentos sino también el desabastecimiento de algunos artículos. Por ejemplo, “los cables y caños de cobre”, citó Angiuli.

En este contexto, se corre el riesgo de vender productos a un precio que no supere el costo posterior de su reposición.

El titular de la cámara, sostiene que para los ferreteros “ es imposible no vender y lo hacemos con los precios que tenemos o que recibimos”. A pesar de los constantes aumentos, se mostró confiado en que “si el mercado se calma y las expectativas se estabilizan, después pasa lo de siempre: hay precios que bajan un poco y se acomodan”.·

  • PRESIÓN SOBRE ALIMENTOS

Las subas de precios duelen más en los alimentos y productos de consumo masivo que integran la canasta básica familiar. Juan Milito, presidente del Centro Unión Almaceneros de Rosario, no descarta que la semana próxima se vea un nuevo nivel en la escalada de estos productos, aunque aclaró que los aumentos son tan constantes como “desquiciados” desde hace varios meses.

“Las 10 ó 15 empresas que manejan el mercado de consumo masivo están desquiciadas, de Arcor me llegaron aumentos del 4% a principios de abril y del 10% tres semanas más tarde, o sea dos aumentos en el mismo mes”, se quejó.

El ritmo de incremento mensual para los productos que deben comprar los comercios de cercanía venía en el orden del 8% al 10%, que coincide con el nivel de subas que registró el rubro alimentos y bebidas en el Indice de Precios al Consumidor (IPC). Esta nueva ofensiva cambiaria podría ubicarlos en otro escalón.

“Estas empresas tienen doble ganancia, porque aumentan y de paso le dan un empujón a este gobierno para que lleguen sus amigos”, señaló Milito, quien no obstante, aclaró que “nuevos aumentos lo único que harán es profundizar la baja del consumo”. Una tendencia que se expresa “de modo importante, sobre todo a partir del 20 de cada mes”.

Los comercios minoristas quedaron al margen de Precios Justos y por eso muchas industrias alimentarias y de bienes de consumo masivo reorientaron su abastecimiento hacia ese sector para escapar del acuerdo que ellas mismas firmaron. Pero el costo fue el de aumentos demenciales. A eso se suman las especulaciones vinculadas a la implementación de los dólares diferenciales para algunos sectores del agro. Así, casi se duplicó el precio de la media docena de huevos y la yerba comenzó a faltar en las góndolas hasta que se convalidó un aumento del 15%. (Fuente: La Capital)