Mercados: Wall Street impulsó a las acciones argentinas, que treparon hasta 8%

La plaza bursátil de Argentina se movió en alza este jueves gracias a compras de oportunidad por el reacomodamiento de los mercados externos en la víspera, cuando la actividad financiera local estuvo inactiva por un feriado.

El índice líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó un 2,7%, a 93.710 puntos al cierre, contra un avance del 3,6% entre lunes y martes. En el exterior, entre los ADR y acciones argentinos operados en dólares en Wall Street destacaron las ganancias de Mercado Libre (+8,3%), Globant (+4,4%), Edenor (+4,2%) y Ternium (+4,2%).

Los bonos Globales de la reestructuración soberana de 2020 finalizaron con leve inclinación bajista e interrumpieron una serie de tres ruedas en alza, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de la tasa de retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes, ascendía nueve enteros para la Argentina, a 1.926 puntos básicos a las 17:20 horas.

Durante el miércoles se difundieron las minutas de la última reunión de la Reserva Federal estadounidense (Fed), donde los miembros apuntaron a que subas de 50 puntos básicos en la tasa de referencia “serían probablemente apropiadas en el próximo par de reuniones”, algo que va en línea con lo descontado por el mercado, sostuvo el financiero Grupo SBS.

Los responsables de la Reserva Federal de los EEUU aseguraron estar decididos a frenar la inflación y una mayoría de ellos estimó en su última reunión, a inicios de mayo, que varias alzas adicionales de tasas de interés de medio punto porcentual serán “probablemente necesarias”.

Las alzas de medio punto, por encima de las habituales de un cuarto de punto, serán “sin duda apropiadas en próximas reuniones”, según extractos de las actas de la última reunión, publicados este miércoles.

La Fed decidió encarar un sendero agresivo de alza de tasas ante la inflación más alta en 40 años en los EEUU

Los responsables de la Fed quieren “llevar rápidamente la política monetaria a una trayectoria neutra”, que no estimule ni desacelere la economía, e incluso, si es necesario, adoptar una política más severa, que podría pesar sobre el crecimiento.

Los índices de Wall Street operan con firmes alzas de hasta 2,7%, con el tecnológico Nasdaq a la vanguardia, tras las sólidas previsiones de beneficios de empresas como Macy’s, mientras que se confirmó que la economía de Estados Unidos se contrajo en el primer trimestre, acallando algunas preocupaciones sobre las agresivas alzas de tasas de interés.


Hay que recordar que el transcurso del 2022 viene muy ingrato para quienes apuestan su capital en los mercados bursátiles. Las pérdidas resultan generalizadas cuando se observa el comportamiento de los precios en Wall Street, en un retroceso que claramente se viene escalonando. Mientras que es más benévolo para los títulos privados del sector real de la economía, es más profundo para los títulos tecnológicos, pues éstos no solo son los más volátiles, sino que también fueron precedidos por mayores avances que los primeros.

En este sentido, donde impera la toma de ganancias y la aversión al riesgo inversor, los activos emergentes son más perjudicados que los de países centrales. Esta cuestión se evidencia en el desempeño de los bonos públicos argentinos, que caen mucho más que sus competidores de los EEUU y, por eso, sube el riesgo país a casi 2.000 puntos.

(Fuente: Infobae)